El coronavirus dispara el dólar a un nuevo histórico sobre los $3.500

La divisa cerró la semana con un precio promedio de $3.539, 43. Expertos afirman que hay incertidumbre por expansión del virus.

Archivo
Varios billetes de dólar estadounidense y pesos colombianos. Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La divisa cerró la semana con un precio promedio de $3.539, 43. Expertos afirman que hay incertidumbre por expansión del virus.

La incertidumbre generada por la acelerada propagación del coronavirus fuera de China y la confirmación de los primeros casos en América Latina, en Brasil y México mantuvo la tendencia al alza del dólar, que cerró la semana con un nuevo mayor precio promedio histórico de $3.539,43.

Después de superar la barrera sicológica de los $3.500, algo que ya había pasado en noviembre del año pasado, la divisa se mantuvo fortalecida no solo frente al peso colombiano, sino a otras monedas de países emergentes.

En la jornada de este viernes, en la plataforma SetFX se negociaron USD1.524 millones en 2.708 transacciones. Tras arrancar con un precio de apertura de $3.525, en los primeros minutos alcanzó un máximo de $3.549,70 para luego cerrar en $3.519.20, $17 por encima del valor registrado el pasado jueves.

Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, dijo que este comportamiento se explica por el riesgo global asociado a la historia del coronavirus y su propagación en el mundo, pero también a la caída del precio del petróleo, que en lo que va de este año lleva una reducción de USD16 en el precio del barril.

“Observamos que el Brent tocó el nivel de los USD50 el barril y en los últimos tres días, que ha sido el movimiento más fuerte tanto en el peso colombiano como en otras monedas en el mundo, se presentó una caída del petróleo del 8%”, señaló.

El analista asegura que se trata de un efecto global  que en Colombia se siente con mayor fuerza por efecto de la caída de los precios del petróleo.

El peso colombiano se convirtió en la moneda más depreciada en la región. En lo corrido del año la devaluación ronda el 7%, en lo que va de la semana del 4,06% y la diaria (ayer) fue del 0,49%.

El analista de Credicorp Capital José Joaquín Prieto explicó que otras monedas de la región como el real brasilero también tocaron precios históricos. “Este movimiento significa una aversión al riesgo generalizado ante la incertidumbre por el coronavirus, pero no tanto por la enfermedad, sino por impacto en la cadena de suministro y la ralentización de la economía”, señaló.

“Se ha generado una aversión al riesgo por parte de los inversionistas que continúa beneficiando el mercado de los Tesoros de EEUU y del oro, que por  otro lado ha generado una fuerte caída de los índices bursátiles a nivel global, como el del precio del petróleo”, indican analistas de Bancolombia.

Con la expansión del coronavirus las bolsas internacionales registraron una de sus peores semanas.

En el caso de Colombia, el índice Colcap de la BVC registró un descenso de 0,45%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0,68%y el peso perdió 2,53% ante el dólar, mientras que la bolsa de Sao Paulo se desplomó en 8,36% en su peor semana desde 2011.

Wall Street cerró con un recorte del 1,39% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada volátil con la que selló su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web