Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

El 70% de empresas reportó reducción de ingresos en abril

El Dane presentó resultados del encuesta Pulso Emprearial que muestra impacto de la pandemia en las actividades económicas.

El 70% de las empresas de los sectores de comercio, industria y servicios reportó una disminución en el flujo de efectivo en abril según los resultados de la encuesta Pulso Empresarial que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) . Este porcentaje se incrementa al 81,3% para las unidades económicas del comercio y disminuye al 49,8% en el sector servicios.

La encuesta que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) busca medir el impacto de la pandemia en las actividades económicas de las empresas.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que el 50,6% del total de las empresas encuestadas presentó dificultades en el acceso a los servicios financieros, el 47,1% registró aprovisionamiento de insumos, y en el 43,6% se redujo el número de trabajadores u horas laboradas.

De igual forma el 40,5% de las empresas dedicadas al comercio, a la Industria manufacturera y a los servicios informó que operó de manera parcial, el 31,4% lo hizo de manera normal, y el 28,2% cerró temporalmente. El mayor porcentaje de empresas que operaron parcialmente fueron del sector comercio, con el 48,1%. Por otra parte, el 34,4% de las empresas de servicios operó de manera normal; y el 29,2% de las unidades económicas de la industria manufacturera registró un cierre temporal.

El 31,0% de las empresas de los tres sectores modificó sus productos como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en las operaciones y en la demanda, y el 24,7% realizó inversiones en soluciones digitales con este mismo objetivo.

El sector servicios presenta los mayores porcentajes de empresas que implementaron estos dos mecanismos: el 56,7% de estas modificó sus productos, y el 29,0% invirtió en soluciones digitales.

Por otra parte, en abril de 2020 el 48,7% de las empresas incrementó el número de empleados trabajando en casa con respecto al mismo mes de 2019, y en el 12,2% este número disminuyó. El 39,1% reportó que no presentó cambio frente al número de empleados en esta modalidad de trabajo.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que esta información es de gran importancia ya que se pueden identificar los temas empresariales en los que se debe trabajar.

Dijo que uno de los temas que se debe revisar es el tema de la sustitución de proveedores muchos de ellos internacionales por empresas nacionales, lo cual representa mayores oportunidades para las compañías colombianas.

Destacó que la adaptación de las empresas con modificaciones de sus productos frente a la pandemia, muestra la capacidad que tienen para poder seguir en su actividad.

De otro lado, el 54,9% de los empresarios en los tres sectores analizados consideró que la situación económica del país en mayo de 2020 era peor que la presentada hace un año; el 41,2% la percibió mucho peor. Así mismo, el 42,9% sostuvo que la situación económica del país en un año será mejor que la de mayo de 2020; el 26,8% afirmó que será peor.

El 54,4% de los empresarios consideró que en mayo de 2020 la situación de la empresa era peor que la de hace un año; y para el 18,2% era mucho peor.
Por otro lado, el 51,4% afirmó que la situación de su empresa dentro de un año será mejor que la de mayo de 2020; el 21,5% sostuvo que será igual.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • BID
  • Confecámaras
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Dane
  • empresa colombiana
  • Fenalco
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web