El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Economía

Ecopetrol y Shell firman acuerdo para desarrollar provincia gasífera del Caribe

Ecopetrol y Shell unen esfuerzos para desarrollar la los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon ubicados en el Caribe colombiano.

La petrolera colombiana Ecopetrol y la multinacional de origen estadounidense Shell anunciaron su colaboración para trabajar en la provincia gasífera del Caribe colombiano en donde se encuentran los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon. Por medio de este acuerdo, Shell adquirirá el 50% de participación de los bloques Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5 ubicados en esta zona mar adentro.

Esta nueva provincia le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera de Colombia durante las próximas décadas. Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapiés cúbicos de gas natural, lo que le garantiza abastecimiento hasta el 2027.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Una vez contando con el visto bueno del organismo regulador del país, las partes se comprometen a perforar un pozo delimitador en el área para finales de 2021 y realizar la primera prueba de producción.

“Este acuerdo que realizamos con un aliado de primer nivel como Shell, reconocido por su experiencia en operaciones en aguas ultraprofundas y en el desarrollo y comercialización de proyectos de gas de gran impacto, nos permitirá comprobar la capacidad de producción de estos reservorios y su posible desarrollo futuro”, argumentó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El directivo también manifestó que la alianza “llevará a aumentar las reservas y producción de un combustible amigable con el medio ambiente, clave en la transición energética y fortalecer la relación estratégica con Shell”.

Por su parte, Ana María Duque, presidenta de Shell en Colombia, señaló que “es un paso significativo para Shell en Colombia y en Suramérica. El acuerdo reúne el conocimiento regional de Ecopetrol, sumado a la experiencia de Shell en aguas profundas y soluciones integrales de gas natural”.

“Una gran noticia para el país”

Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), calificó como “una gran noticia” el acuerdo sellado por ambas compañías.

En diálogo exclusivo con EL HERALDO manifestó que “la llegada de un jugador internacional con experiencias en aguas profundas garantizará un trabajo técnico y responsable que nos permita aprovechar el gas natural en esa área de clara vocación gasífera”.

“Una noticia con buenos ojos”

Camilo Morales, experto en hidrocarburos, explicó que la expectativa por esta noticia data de hace al menos un año, cuando Anadarko, empresa estadounidense y socia de Ecopetrol, fue comprada por Occidental Petroleum.

“Estos bloques podrían representar el futuro de la autosuficiencia energética en materia de gas natural para el país y también la oportunidad para Colombia de contar con un combustible como el gas natural para la transición energética por la que estamos pasando”, comentó Morales.

Impacto para el Caribe. Para Camilo Morales, el impacto de este acuerdo para el Caribe colombiano es “espectacular porque se está reactivando una industria  que creemos puede apalancar significativamente el PIB de la región”.

Morales recordó que Barranquilla lleva preparándose por años para ser un hub para este tipo de energías. “La ciudad tiene todo el potencial para seguir afianzándose y aportando al crecimiento regional”. Además, le recomendó al resto de ciudades del Caribe que “tienen la oportunidad de sumarse para convertir a la región en un hub energético”.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Ana Duque, presidenta de Shell Colombia. | Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.