El Heraldo
Archivo
Economía

El dólar se recupera del bajón y alcanza un promedio de $3.723,71

Se ubicó por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes que es de $3.706,95.

En la jornada de este martes el dólar mostró una recuperación y alcanzó un promedio de $3.723,71.

Abrió con un precio de $3.707 y tocó un valor mínimo de $3.693 y un máximo de $3.749,90. El cierre fue de $3.740,95.

En la plataforma Set-Fx se realizaron negociaciones por USD1.174 millones por medio de 2.050 transacciones.

La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia señala que  este comportamiento se explica por un contexto de mayor nerviosismo en los mercados, donde los principales índices accionarios de EE. UU. registraron pérdidas después del anuncio de la Reserva Federal sobre una rápida reducción de la hoja de balance de la entidad, para contribuir con la normalización de la política monetaria.

Además, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio, de referencia para Colombia, terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 106,60 dólares, un 0,82 % menos que al finalizar la sesión anterior.

 

Sobre el descenso paulatino que venía presentando el valor de la divisa estadounidense, el analista económico, José Joaquín Prieto manifiestó que se debe a una “tendencia de debilidad en Latinoamérica, debido al fortalecimiento de las monedas de la región. Los commodities se mantienen altos en toda la región, incluido el precio del petróleo que para Colombia es una de las fuentes de ingreso más importantes, junto con el cobre, níquel y zinc”, explicó el analista.

Agregó que, “los incrementos de tasas de referencia en los bancos centrales siguen contribuyendo, ya que amplían el diferencial de rendimientos relativos en la región frente a otras como Asia y países desarrollados bastante por debajo de las nuestras”.

Prieto también afirmó que el comportamiento generalizado de la recuperación y de una menor afectación de la covid-19, han sido factores que atraen la inversión en Colombia y a la región latinoamericana.

El peso colombiano, una de las monedas que más se devaluó frente al dólar en 2021, pasa por un periodo de revalorización alentado por la coyuntura política y económica internacional, tendencia que puede mantenerse en el corto plazo, según expertos.

El 5 de enero pasado, la divisa estadounidense alcanzó una cotización máxima de 4.084 pesos y se mantuvo varias jornadas cerca de ese nivel, pero los cambios en el escenario internacional produjeron un ajuste del mercado cambiario que ha beneficiado a la divisa colombiana.

En particular, la subida de los precios de las materias primas, principalmente las energéticas, y la guerra de Ucrania, acabaron favoreciendo la recuperación del peso.

De esta forma, el billete verde, en retroceso desde marzo, alcanzó el pasado 4 de abril su valor más bajo en los últimos seis meses al ser negociado a 3.706 pesos por dólar, y en lo que va de año la revalorización de la moneda colombiana es del 6,89 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.