El Heraldo
Cortesía
Economía

Disminución en tarifas de energía alcanzó un 4,2 % a nivel nacional

Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez durante el debate de control político en el Senado. 

Una tendencia a la baja se reportó en las tarifas del servicio de energía eléctrica, que reflejan una reducción del 4,2 % (35 $/kWh) (35 Pesos por kilovatio hora) respecto al costo unitario de prestación del servicio de energía eléctrica que se tenía en el mes de agosto, es decir antes de comenzar el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en desarrollo del debate de control político sobre tarifas de energía eléctrica, que se cumplió en la Comisión Quinta del Senado este martes.

Vélez indicó que gracias al pacto tarifario no solo se detuvo el alza en las tarifas, sino que también bajó un promedio de $813 a nivel nacional, “cumpliéndoles así a los usuarios con una reducción que el país no había visto históricamente de esta manera”.

Resaltó que en algunos departamentos, la reducción alcanzó hasta el 10 %, como en el caso del Tolima.

La Ministra detalló que en el mes de agosto, cuando entró el nuevo Gobierno, la tarifa estaba en un promedio de 848 pesos.

“De no ser por el pacto hoy la tarifa estaría en 898 pesos promedio nacional”, afirmó.

Explicó que, por ejemplo, una familia estrato cuatro 4 que consuma 150 kilovatios hora al mes, en promedio podría estar pagando $134 mil al mes.

“Con el pacto por la justicia tarifaria hoy está pagando $121 mil pesos. Es decir que habría una reducción en su tarifa mensual de $13 mil”, sostuvo la minminas.

Igualmente, la ministra afirmó que su cartera está estudiando las particularidades de cada región, con el fin de establecer reglas claras con enfoque diferencial, que permitan encontrar soluciones estructurales a largo plazo.

“Estamos trabajando en diseñar medidas especiales para la región Caribe, que podamos implementar para solucionar los problemas asociados a los altos pagos por las pérdidas de energía que asumen los usuarios”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.