El Heraldo
Plataforma de extracción de gas ubicada en el mar, en La Guajira. Archivo
Economía

Dian da vía libre a jurisdicción aduanera offshore de petróleo y gas por Barranquilla

EL HERALDO “fue clave para ganar esta lucha”, asegura el presidente de la Andi, Alberto Vives. 

Atendiendo una solicitud que hicieron los sectores públicos y privados de la ciudad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio vía libre a las operaciones Offshore (costa afuera) en la jurisdicción de Barranquilla, que hasta la fecha solo eran exclusivas en Cartagena.. 

Así quedó contemplado mediante Resolución 000073 de la fecha del 29 de noviembre de 2016, con la que se le hicieron ajustes a la #07 de noviembre de 2008 artículos 4 y 6 sobre competencias funcionales y territoriales de la Dian.

El 8 de noviembre EL HERALDO publicó que una de las apuestas de los sectores público y privado de Barranquilla es consolidar a la ciudad como centro estratégico para los servicios de la industria Offshore (costa afuera) en el Caribe, por ello solicitaron a la Dian que revisara la norma de exclusividad a la aduana de Cartagena en el mar territorial del litoral Atlántico, para que en su jurisdicción se realicen operaciones relacionadas con esta industria.

Vea también: Barranquilla pide fin de exclusividad de Cartagena en ‘offshore’

“Consideramos necesario y solicitamos realizar ajustes normativos que faculten el desarrollo de las operaciones para este tipo de industria en el Atlántico, otorgándole competencia a la Dirección de Aduanas de Barranquilla para las operaciones requeridas en las zonas francas y proyectos offshore”, expuso la Andi a la Dian en su momento. 

El documento de la Dian considera que “en aras de evitar conflictos de competencia, cuando se trate de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera que incorporen en su declaratoria un área continental o insular, la competencia será ejercida por la Dirección Seccional con jurisdicción aduanera en el lugar donde esté ubicada esta área, según un parágrafo adicionado al artículo 4 de la resolución 007 de noviembre de 2008”.

Vea aquí la resolución de la Dian

Además, la resolución indica que cuando se trate de Zonas Francas Permanentes Costa Afuera que incorporen en su declaratoria un área continental o insular, la competencia será ejercida por la Dirección Seccional con jurisdicción aduanera en el lugar donde esté ubicada esta área”, y que esta comenzará a regir a partir de los 15 días siguientes a la fecha de publicación.

Por su parte, el presidente seccional de la Andi, Alberto Vives De la Espriella, destacó  que la resolución de la Dian se da gracias a un trabajo de ciudad encabezado por el alcalde Alejandro Char, así como del ministro de Minas y secretarios, quienes fueron fundamentales para que Barranquilla obtuviera la jurisdicción aduanera, y EL HERALDO, quien “fue clave para ganar esta lucha”.

Asimismo,  señaló que “la Dian entendió que la ciudad no podía ser excluida de la jurisdicción”, pues “esto definitivamente tiene un impacto positivo para lograr el asentamiento y la ubicación de todas estas empresas que atienden la industria offshore de petróleo y gas que hacen la exploración y explotación, y que prestan los servicios para que se ubiquen en la Barranquilla”.

En el mismo sentido, Vives de la Espriella dijo que “eran importantes los ajustes normativos que facultaran este desarrollo de operaciones para este tipo de industrias en el Atlántico, otorgándole competencias a la dirección de aduanas en Barranquilla para las operaciones requeridas en zona franca y proyectos offshore”.

Finalmente, aseguró que con estos se viabiliza la industria de la ciudad generando un tráfico importante en la ubicación de servicios.

Definitivamente esto viabiliza que la industria se ubique en la ciudad de barranquilla, y que la industria haga las operaciones por Barranquilla, generando un tráfico muy importante en la prestación de servicios que en esta etapa inicial de exploración que va a redundar en beneficios para todo el departamento y para la Región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.