El Heraldo
Archivo
Economía

Crece demanda de energía ante reapertura de sectores industriales

La región Caribe representó la demanda más alta con un 27,3% del total nacional desde el 20 de marzo al 23 de mayo.

La reactivación escalonada de los sectores económicos está generando un crecimiento en la demanda de energía en el país. El sector manufacturero y el sector de la construcción recuperaron una demanda del 26% y 39%, respectivamente, entre el 27 de abril y el 23 de mayo.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas también tuvieron un comportamiento positivo del 26.0%. Por otro lado, la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca; las actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales y, las actividades inmobiliarias, siguen disminuyendo a 3,1%, 3,0% y 1,7% respectivamente, respecto a los días laborales de aislamiento preventivo.

“La participación de la industria manufacturera en los días laborales entre el 27 de abril y el 23 de mayo representó el 12% de la energía consumida en el país, seguido por la explotación de minas y canteras que representó el 7%”, precisó la empresa XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN),  en su más reciente informe de comportamiento.

El documento indicó que la demanda de energía en el período analizado alcanzó un promedio de 183 GwH por día, lo que representa una caída del 11% con respecto a la semana del 9 al 15 de marzo, la cual se toma como base ya que representó una semana de consumo normal.

“La reducción en la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 23 de mayo con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, alcanzó en promedio el -14%. Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país”, señaló Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Zapata añadió que “en los días hábiles después del 27 de abril se incrementó el consumo de energía en un 6% respecto al promedio de días hábiles en los demás días de aislamiento preventivo obligatorio, principalmente por la reactivación de los sectores de manufactura y construcción”.

La demanda nacional está distribuida en diez regiones que, durante el periodo del 20 de marzo al 23 de mayo,  la región Caribe presentó la más alta demanda con un 27.3% del total. Le siguen la región Centro (Cundinamarca y Meta) con 23,0%, Antioquia con 13,2% y Oriente con 10,2%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.