Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Economía

CPC llama a cerrar brechas para aumentar la productividad

Para la entidad, se deben trabajar en ocho temas claves, entre ellos, las oportunidades de empleo de calidad.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) lanzó este martes su Informe Nacional de Competitividad 2020-2021, en el cual presentan ocho temas en los cuales Colombia debe trabajar para acortar las brechas y avanzar hacia una mejor preparación para una próxima crisis.

“Es necesario priorizar la agenda de cierre de brechas para avanzar hacia una sociedad más justa, con mayor equidad de oportunidades y movilidad social”, aseguró Rosario Córdoba, la presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

En ese sentido, el documento recomienda combinar las necesarias medidas de corto plazo para asegurar ingresos, generar empleo y brindar liquidez a las empresas en el contexto de la pandemia, con acciones estructurales urgentes que le permitan a Colombia, por la vía de una mayor competitividad, estar mejor preparada para la próxima crisis.

El texto prioriza los trabajos en ocho temas, los cuales son estabilidad fiscal, oportunidades de empleos de calidad, protección a la vejez, habilidades pertinentes, sostenibilidad ambiental, instituciones estables y fuertes, conectividad e infraestructura con cobertura nacional y la inserción a las cadenas globales de valor.

Para la estabilidad fiscal, se debe garantizar el equilibrio macroeconómico y contar con los recursos necesarios para proveer bienes y servicios públicos y atender las legítimas demandas sociales: reformar el estatuto tributario para cumplir con los principios constitucionales del sistema, aumentar el recaudo y permitir el urgente ajuste fiscal.

Por otro lado, se deben crear oportunidades de empleo de calidad, para generar ingresos y reducir la pobreza. Para ello es preciso actualizar la legislación laboral, reducir los costos laborales no salariales, permitir las contribuciones a la seguridad social por el trabajo por horas, reformar el régimen de cesantías para que sirva de base para un seguro de desempleo, y diseñar e implementar una Política Nacional del Cuidado.

Sobre la protección a la vejez y para garantizar sus ingresos se debe reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura, equidad, sostenibilidad fiscal y financiera, y consistencia entre el sistema y las nuevas condiciones demográficas.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental el Estado debe facilitar la transición a una economía baja en carbono del aparato productivo, reformar y fortalecer la institucionalidad ambiental, y valorizar el capital natural.

Asimismo para lograr instituciones fuertes y fiables y combatir la corrupción, se debe acelerar la transformación digital del Estado, continuar los avances para consolidar el Registro Social, poner en marcha el Sucop para centralizar los comentarios a los proyectos normativos publicados, y acelerar la implementación total y obligatoria del Secop II para compras públicas.}

Sobre el indicador de conectividad e infraestructura nacional, cuyo norte es conectar mercados y regiones, es vital “asegurar conectividad general de la población, extender servicios digitales a zonas rurales y de difícil acceso, monitorear el avance del Programa de Última Milla para dar acceso a internet en estratos bajos, y acelerar la ejecución de las vías terciarias”.

Al hablar de la inserción a las cadenas de valor y sofisticar el aparato productivo se debe apuntar a revisar la protección comercial arancelaria y no arancelaria, y modernizar la política pública de libre competencia en institucionalidad, régimen sancionatorio y regulación pro competencia.

Finalmente, para promoveer la productividad laboral el CPC recomienda “evaluar las pérdidas de aprendizaje asociadas al cierre de centros educativos y adelantar medidas de remediación y compensación, fortalecer los mecanismos de evaluación docente, y fomentar el diseño de programas educativos en la modalidad de educación dual para mejorar la pertinencia educativa”.

“Un país más competitivo es un país más equitativo, sostenible y resiliente. Es el momento de avanzar unidos y con constancia para salir fortalecidos. No dejemos pasar la oportunidad”, dijo Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • competitividad atlántico
  • competitividad barranquilla
  • competitividad colombia
  • Competitvidad
  • Reforma estructural
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web