El desabastecimiento de carbón térmico como resultado de la crisis energética internacional y el aumento en los precios del mineral por la guerra entre Rusia y Ucrania no solo afecta a las generadoras térmicas del país, sino también a la industria.
Así lo indicó Sandra Fonseca, presidente de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), quien explicó que una mayor demanda internacional del carbón a precios más altos afecta la disponibilidad de abastecimiento interno y el cumplimiento de los contratos de suministro de este energético.
Es por ello que el gremio solicitó al Ministerio de Minas y Energía incluir el aseguramiento del suministro de carbón dentro de la oferta para asegurar la canasta energética y la competitividad de la industria.
{"titulo":"Alertan sobre escasez de carbón para generar energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/andeg-alerta-sobre-escasez-de-carbon-para-generar-energia-894914"}
'En el caso particular del mercado de carbón, en la actualidad se presenta un desabastecimiento de carbón térmico en el mercado local tanto para generación térmica como para consumo de los grandes usuarios industriales del país', indicó Fonseca.
Este pronunciamiento se suma al que había realizado la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en el que pidió al Gobierno adoptar medidas para priorizar el abastecimiento de carbón térmico para el consumo local en medio de la actual coyuntura.
Sobre este tema, el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, dijo que el incremento de los precios internacionales de los energéticos por el conflicto de Rusia y Ucrania ha jalonado la demanda de carbón térmico.
'La generadoras térmicas a carbón dependen de la pequeña minería que está en el interior del país y con los altos precios internacionales estos carbones se están exportando entre un 80 % y un 90 %', indicó.
{"titulo":"La producción de carbón no puede subir de un día para otro: ACM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-produccion-de-carbon-no-puede-subir-de-un-dia-para-otro-acm-893620"}
Esta situación ha llevado a que se estén presentando algunas dificultades para garantizar los stocks adecuados que requieren no solo las térmicas, sino la industria que usa carbón térmico. Esta demanda que calcula en unas 8 millones de toneladas al año.
'Nosotros como Fenalcarbón lo que estamos haciendo es promover la conexión de las puntas que son los proveedores y los consumidores', dijo el representante gremial.
Además, se buscará promover el aumento de la producción de carbón térmico en el departamento de Córdoba para ayudar a abastecer la demanda nacional, por lo menos en este momento de crisis.
Colombia es uno de los principales exportadores de carbón térmico del mundo, y en el marco de la reactivación económica durante el 2021, el país produjo cerca de 55 millones de toneladas de carbón térmico, de los cuales entre el 5 % y 10 % se utiliza para consumo local, en particular, consumo industrial y de generación eléctrica.




















