Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

Minagricultura anuncia siembra de 259.000 hectáreas en la Costa

El ministro de Agricultura dijo que con el programa se sembrarán productos para sustituir las importaciones de alimentos del país.

Las alianzas entre productores y compradores permitirán asegurar la comercialización dentro del programa Colombia Siembra, aseguró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El programa que busca ampliar en 1 millón de hectáreas el área sembrada en el país a 2018, 259 mil de las cuales estarán en la Costa Caribe, priorizará los productos con los que se puedan sustituir las exportaciones.

“Si sembramos el arroz, la  soya y el maíz que necesita Colombia, con estos tres productos sustituimos el 70% de las importaciones de alimentos del pais”, dijo el ministro.

Los principales retos son identificar la vocación y el uso de los suelos para determinar lo que se va a sembrar. Para ello  es necesario inscribirse en el programa.

Así lo dio a conocer Iragorri durante el primero de los foros de la gira regional del programa Colombia Siembra del ministerio realizado ayer en Barranquilla con el respaldo de EL HERALDO.

El foro que fue instalado por el director de EL HERALDO , Marco Schwartz, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, convocó a empresarios, representantes de organizadores campesinas y autoridades de la región.

El funcionario dijo que el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año y que por ello ha sido tan grande el impacto de la devaluación en los precios de los alimentos.

El ministro dijo que hay cinco líneas de productos en los que se enfoca el trabajo del ministerio: cereales, leguminosas, pescados, frutas y verduras, al igual que pastos y forrajes.

El ministro atendió personalmente a los asistentes al foro.

El país importa 170 millones dólares al mes en cereales: el 100% de la demanda nacional de trigo; el 99,8% de la cebada; 300 mil toneladas del arroz al año y el maíz amarillo que consume la industria que suma 3,4 millones de toneladas.

“Por qué no sembramos ese maíz acá y por qué la industria no lo compra, es que ya tocó que seamos productivos y competitivos”, dijo.

En cuanto a las leguminosas dijo que el 100% de la lenteja que se consume en el país es importada al igual que el 30% de los fríjoles.

En cuanto al pescado, las importaciones llegan a los 40 millones de dólares al mes, mientras que las importaciones de frutas y verduras llegan a los 42 millones de dólares mensuales. Este grupo fue el que tuvo un mayor impacto en la inflación.

En desarrollo del foro se realizó un panel de expertos en el que se analizaron los retos y oportunidades de Colombia Siembra y la manera como las regiones pueden aprovechar los recursos por 1,6 billones de pesos que se invertirán durante los próximo tres años.

Adriana Senior - Presidenta de CCI

La Corporación Colombia Internacional, CCI,  se inspiró en el modelo chileno y funciona como una entidad que ayuda a los productores que trabajan con base en la demanda. “Analizamos lo que necesitan los supermercados, las centrales de abastos y también el mercado mundial”, dijo su presidenta. La CCI impulsa los modelos agroempresariales sostenibles con pequeños productores, entre los que se promueve el trabajo asociativo. La entidad ha apoyado a más de 2 millones de pequeños productores.

Darío Baumgarten - Exministro de Agricultura de Paraguay

El experto paraguayo sostuvo que es importante que el programa Colombia Siembra no solamente se enfoque en la producción del agro sino que también se oriente a fomentar la comercialización de los productos. “Muchos errores en programas gubernamentales del sector se han presentado porque solo se enfocaron en la producción y no en la comercialización”, sostuvo. Indicó que se deben tener en cuenta precios, entre otros aspectos, y “no darle la espalda a la producción”.

Myrna Comas - Sec. Dpto. Agropecuario de Puerto Rico

La funcionaria dijo que Puerto Rico aplica un plan integral para desarrollo de la tierra con potencial agrícola y en cumplimiento de este se ubicaron las zonas más indicadas para realizar determinados cultivos. El programa también facilita el asesoramiento técnico y la comercialización de los productos del agro, a través de la identificación de los mercados que tienen. Comas destacó el papel que tienen los gobiernos como entes facilitadores del desarrollo del sector agrario de los países.

Felipe Fonseca - Director Upra

El director general de la Upra explicó que el programa Colombia Siembra propone que haya una estrategia planificada que defina una visión de futuro del agro en Colombia, con la cual se identifiquen las áreas que son aptas y adecuadas para orientar los proyectos y estimular o desestimular ciertas actividades agropecuarias que pueden ir en contra de ecosistemas estratégicos. Explicó que el objetivo de estas iniciativas es el de mejorar la calidad de vida de los campesinos y productores del país.

Raúl García -  Ceo de Biocosta

El empresario aseguró que en lo referente a las políticas para el campo “se debe mirar lo que ha sucedido y aprender del pasado”. Indicó que el sector que él representa como el de la palma no había tenido éxito en el pasado, solo café y flores eran destacados, pero esta tendencia ha cambiado, y ahora el país cuenta con más de 500 mil hectáreas de palma africana sembradas, con crecimientos de 15% interanual, lo que permite proyectar que en 2018 se llegará a 2,5 millones de hectáreas cultivadas.

Rafael Matera - Gerente Camagüey

El empresario fue el encargado de hacer la pregunta +negocios en el foro y dijo que le preocupa que haya cambios permanentes el titular de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural del país. “La gran pregunta es si Puerto Rico o Paraguay han aplicado esta misma política con éxito, la de cambio de ministros”, señaló. Afirmó que otra de las preocupaciones de los productores son las altas tarifas de energía que deben pagar en Atlántico, y que espera que los cobros por los distritos de riego no vayan a ser altos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia Siembra
  • Ministerio de Agricultura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web