El Heraldo
Un comprador en una sección de electrónicos en un establecimiento comercial.
Archivo
Economía

Comercio de Barranquilla busca más crecimiento

Fenalco Atlántico señala que la reactivación avanza a ritmos diferentes para los diversos segmentos del sector.

La reactivación del comercio en Barranquilla y el Atlántico avanza de manera gradual y a ritmos diferentes para cada segmento, aseguró la directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Atlántico, Yilda Castro.

“Hay actividades que registran un mejor comportamiento que otras, pero consideramos que en la medida que avance la vacunación podremos seguir  creciendo. No nos podemos olvidar que la pandemia no ha terminado”, dijo la dirigente gremial.

Destaca el comportamiento de los centros comerciales, supermercados y restaurantes, entre otros, los cuales han visto mejoras en sus ventas. Sin embargo, otros establecimientos como el de las peluquerías aún no alcanzan los ingresos esperados.

A esto se suma que los alivios que muchos negocios habían pactado en sus arriendos para reducirlos en un determinado porcentaje, en el marco de la pandemia, ya terminaron y ahora se ven obligados a realizar el pago completo.

Si bien se registra un buen desempeño de las ventas en lo que va de este año en términos generales, no se han logrado alcanzar los niveles que se tenían antes de la llegada de la pandemia.

Un aspecto que ha sido favorable para Barranquilla es que por el comportamiento de los contagios no se han dado restricciones tan severas como en otras ciudades del país.

La directora de Fenalco Atlántico asegura que hay optimismo por parte de los empresarios del sector frente a al primer semestre de este año, pero también han identificado retos que deben enfrentar para avanzar en la recuperación económica. Uno de ellos  es el aumento de la informalidad, situación que afecta al comercio formal.

Castro dijo que el comercio sigue cumpliendo con las medidas para evitar los contagios como control de aforo, distanciamiento social y uso de tapabocas, entre otros. Además, sigue con las recomendaciones que han entregado las autoridades distritales.

Fenalco diseña una agenda de trabajo con sus afiliados para fortalecer sus actividades, entre las que se encuentran la realización de campañas de reactivación sectorial y también el impulso al uso de las plataformas digitales.

“El trabajo coordinado entre el sector público y privado es una gran ventaja para el sector en Barranquilla y el Atlántico. Además, hay muy buenas oportunidades para fortalecer el gremio”, señaló.

Cabe recordar que en 2020 las ventas del comercio en el Atlántico cayeron en 6,4% frente a 2019, de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Comercio
  • Fenalco
  • Economía
  • crecimiento
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web