El Heraldo
Según el DANE, la tasa de desempleo de la mujer en mayo fue de 25,4% Archivo
Economía

Colombia será el país con mayor desempleo de la OCDE

La cifra de personas ocupadas podría caer 12,58% en caso de un rebrote, según el organismo. PIB del grupo caería 7,5% en 2020. 

Las proyecciones del desempleo para el país como consecuencia de la crisis económica que arrastra la pandemia de la COVID-19 se ensombrecen cada vez más. Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expuso que Colombia será el miembro del bloque más afectado en cuanto a la reducción de personas ocupadas.

En su más reciente estudio, la OCDE señaló que Colombia registrará un descenso de personas ocupadas del 10,63% en caso de mantenerse la actual coyuntura, pero se agravará y marcará el 12,58% en caso de una segunda ola de contagios entre los meses de octubre y noviembre.

Estos pronósticos son el resultado, según explica el organismo, de ser una de las naciones más sacudidas por la COVID-19 en Suramérica y debido a la situación previa a la pandemia.

Bajo estos dos escenarios, Estados Unidos es el segundo país de la lista con unas caídas de 8,15% y de 9,84% de su población ocupada en caso de que la situación continúe o que exista un rebrote. Le siguen Irlanda (6,67% y 8,21%), Portugal (5,65% y 7,10%) y España (5,28 y 6,38%).

En cuanto al bloque económico, la tasa en conjunto de desempleados llegará a 9,4% en el escenario más optimista al final del 2020, una cifra que “sobrepasa los registros de la Gran Depresión”, señaló la OCDE en el informe. 

Bajo este contexto optimista el PIB del grupo caería 7,5%, mientras que en caso de un rebrote este se hundiría en 9,3%.

Análisis

“Este informe de la OCDE termina reflejando lo que ha pasado durante la pandemia y la crisis, que es una profundización de los problemas estructurales que ya venía atravesando Colombia en materia de empleabilidad, donde el país antes de la pandemia estaba por encima del promedio de América Latina y el Caribe en materia de desempleo”, señaló Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Jaramillo agregó que “Colombia no tiene un esquema de respuesta social suficientemente sólido” para paliar estas crisis.

Contexto nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que para mayo la tasa de desempleo fue de 21,4%, siendo las mujeres y los jóvenes los más afectados. 

La tasa de desempleo de la mujer fue de 25,4% y la de los hombres fue 18,6%.

En cuanto a los jóvenes, la tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo fue de 26,6%. En Barranquilla fue de 25,9%.

Otros pronósticos

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó en días pasados que la crisis por la COVID-19 dejaría 8,5 millones de desempleados en todo el continente.

En ese contexto, el Banco Mundial estimó que el PIB de Colombia se contraerá 4,9%, mientras que el Fondo Monetario Internacional cita una caída de 7,8% de la economía colombiana para este 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.