El Heraldo
Iván Duque.
Economía

“Colombia puede recibir 6 millones de turistas al año”: presidente Duque

El mandatario nacional dijo al instalar la Vitrina de Anato que el turismo puede ser “el nuevo petróleo” del país y que es un generador de empleo.

En los próximos tres años el país puede recibir anualmente a unos 6 millones de turistas, aseguró el presidente Ivan Duque, quien destacó que esta es una de las metas de su gobierno.

Al instalar la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) en Bogotá afirmó que Colombia recibió a 4,5 millones de turistas no residentes en 2019, lo que evidencia el dinamismo que tiene la actividad en el país.

Indicó que una de las apuestas es el turismo de cruceros, pues se espera triplicar la cifra de viajeros que llegan por este medio.

En 2019 el país recibió más de 360 mil turistas de cruceros. “Hay que mejorar la infraestructura para mejorar la oferta de los cruceros. Ahí tenemos una gran oportunidad como Nación”.

Durante su alocución, el mandatario nacional se mostró convencido de que el turismo “está viviendo un momento de ebullición en el planeta” y enfatizó en que “hoy es el momento más importante para el turismo de Colombia”.

“Tenemos muchas razones como país para apostar por el turismo. Quiero que el sector se convierta en el nuevo petróleo de Colombia”, señaló Duque y destacó que en 2019 se alcanzó un récord en la ocupación hotelera en el territorio nacional.

El Gobierno también continuará apostando a la industria aeronáutica por la que se movilizaron 41 millones de pasajeros en todos los aeropuertos del país.

“Vamos a seguir trabajando por la competitividad en la industria turística”, dijo Duque, al tiempo que destacó el ingreso de los hoteles en el país durante 2019, el cual se elevó 10%, la cifra más alta en América Latina y el Caribe.

“Nuestra obsesión es seguir apoyando al sector hotelero, por eso buscamos mantener con estabilidad jurídica los beneficios existentes para los hoteles en Colombia, pero también liberando de IVA a algunas regiones del país que merecen ver en el turismo el mecanismo de su desarrollo futuro”.

Por su parte, la presidente ejecutiva de Anato,  Paula Cortés Calle, dijo que en 2019 se contabilizaron 1.173 conexiones aéreas, 34 aerolíneas internacionales, 238 rutas nacionales, 188 rutas internacionales y un total de 4.5 millones de pasajeros. ”Seguimos construyendo país impulsados por el turismo”, destacó.

Indicó que las agencias de viaje jugaron un papel muy importante en el mercado aéreo del país durante el año pasado.

El 90% de flujo internacional fue canalizado a través de estas agencias, mientras que el 50% del mercado nacional fue encausado por medio de las agencias.

Cortés pidió al presidente Duque “atacar la informalidad, debido al alto número de empresas y personas naturales que ofrecen paquetes turísticos sin cumplir con los requisitos establecidos”.

La presidente ejecutiva de Anato destacó que se están “alineando esfuerzos sobre turismo en el país y que la regulación de Airbnb acorta la brecha digital, especialmente entre tecnologías y pymes, y contribuye a consolidar la industria”.

Dijo que el gremio ha considerado la transformación digital como una herramienta para que el sector sea más competitivo en el mercado, y por eso desde hace años hemos solicitado al Gobierno la toma de acciones que permitan un equilibrio con relación al pago de impuestos y condiciones de las plataformas digitales.

“Si bien estas son un importante apoyo para la labor que desempeñan las agencias de viajes, se requiere que trabajen con operadores que estén legalmente constituidos en el país y que cuenten con un Registro Nacional de Turismo, para de esta forma garantizar la seguridad de quienes toman el servicio, al mismo tiempo que se brinda un trabajo para la equidad de los demás prestadores que si cumplen con estos requerimiento”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.