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Luis Felipe Jaramillo Lema, vicepresidente de Colfranquicias. Archivo
Economía

Colfranquicias: Atlántico es el tercer departamento del país con más franquicias

Atlántico y Barranquilla tiene el 5% de las franquicias que hay en el país, y la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) estima que el mercado nacional tiene a 15.000 enseñas franquiciadas en belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios. 

Atlántico y Barranquilla tiene el 5% de las franquicias que hay en el país, y la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) estima que el mercado nacional tiene a 15.000 enseñas franquiciadas en belleza y salud, capacitación, comercio especializado, gastronomía, moda y servicios. 

Luis Jaramillo Lema, vicepresidente de la de junta  directiva de Colfranquicias y director general de Fanyf, la Feria internacional de Negocios y Franquicias, dijo que más de 60 marcas abrieron negocios durante el último año en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico, donde hay más de 750.

“Al igual que en el resto del país, el mercado de la franquicia creció considerablemente en los últimos años en el Atlántico, donde se estima  que la industria de franquicias  genera un poco más de 3.000 empleos directos”, dijo Jaramillo Lema.

Para Colfranquicias estas cifras, que son recogidas con sus afiliados a través de encuesta, eleva las expectativas después de dos últimos años de un freno en el sector en algunas marcas. Luis Jaramillo Lema dijo que debido a la reforma tributaria de 2016, las marcas especialmente de algunas de gastronomía que frenaron su expansión y ya no están en el mercado. 

Uno de los motivos –señala Colfranquicias– fue el aumento del 3% del IVA; que pasó del 16% al 19% y  el Impoconsumo que llevó a un menor margen de ventas e ingresos.
En conjunto durante el 2018 el crecimiento fue de 9% comparado con el 2017, y pasando de 506 a 552 franquicias, de las cuales 324 son de origen nacional y 228 son extranjeras, indicó Colfranquicias.

“En los dos últimos años en los restaurante particularmente de marcas extranjeras la reforma tributaria de 2016 llevó a que algunos franquiciados cerrarán, y como esas marcas tienen balances grandes, los números netos son menores. El año pasado fue menos el crecimiento que los últimos 13 años anteriores”, dijo Luis Jaramillo Lema. 

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Eduardo Sanin

El consultor y asesor Julio Seneor, de Gaf Latam Franquicias, dijo que a pesar que el sector ha crecido, la reforma tributaria de del 2016 y la aprobada el año pasado  tiene su impacto en las empresas.

Explicó Seneor que antes de 2016, los negocios gastronómicos si eran franquicias le descontaban el IVA, si no eran les cobraban Impoconsumo. “Con la reforma tributaria de 2016 se igualó el corbro de los dos impuestos a todos, lo que dificultó su descuento  y pegaba el flujo de caja”. 

Con la reforma o Ley de Financiamiento, Seneor dijo que las franquicias volverán a descontar el IVA, lo cual “no significa que sea bueno para todas las franquicias, porque hay algunas que compra su materia prima en plazas y tampoco tiene como cruzar el impuesto”. 

El consultor explicó que si hay una marca que su objeto es vender pollo, que no está gravado, los otros insumos que vende con el producto principal como papa y plátano no están gravados, pero  la gaseosa, el arriendo y regalías sí aplican para el impuesto. “Si es una marca que todo sus insumos es importado, el IVA lo puede descontar, pero si es una marca de productos a base de mantequilla o manteca tendrá que pagar”.  

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La industria de franquicias en Colombia sigue creciendo y hemos pasado en el último año de 506 a 552, registrando un crecimiento de la oferta de un 9%, Luis Jaramillo Lema, vicepresidente de Colfranquicias 
Mauricio Toro, representante de Picaditas. Luis Felipe de la Hoz

En 2017 Colfranquicias había identificado 12.800 negocios en Colombia, y el interés por este modelo de emprender y de hacer negocios está mostrando otras tendencias, dice Jaramillo Lema. 

Mauricio Toro, ejecutivo de Picaditas, empresa de alimentos local, destaca que de diez potenciales inversionistas antes era de 6 curiosos y 4 con interés. “Ahora el porcentaje inversión en un año es de 10, 6 son interesados y 4 curiosos”.

En Colombia cerca de la mitad de la economía es informal, por lo que emprender adquiere una gran importancia, como lo demuestra un estudio realizado por LFM SAS, firma organizadora de la feria internacional de negocios y franquicias Fanyf, donde más del  77% de los colombianos afirmaron que  sueñan con ser independientes, dijo Luis Jaramillo Lama.

De los 15 mil negocios franquiciados que se encuentran actualmente en Colombia el 51% se ubican en Bogotá, donde generan más de 30 mil  empleos. De igual forma, el modelo de negocio ha crecido de forma significativa en todo el país, presentando una oferta de marcas que se concentran en las principales ciudades. 

Colfranquicias señala que Medellín concentra el 14% de unidades franquiciadas (aproximadamente 2.100),  Cali el 6% (900 aproximadamente),  Barranquilla el 5% (750 aproximadamente)  y Bucaramanga el 4% (aproximadamente 600). La participación porcentual en la generación de empleo a nivel nacional,  es proporcionalmente equivalente al del número de unidades franquiciadas en  estas ciudades. 

Cerca de 90 marcas nacionales y extranjeras se darán cita en la décimo tercera versión de Fanyf,  la feria internacional de negocios y franquicias más importante de la región que se realizará el 3 y 4 de julio en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá. La Fanyf tendrá el festival de formación de franquicias orientado a emprendedores que quieren comprar una franquicia y a empresarios pyme que desean expandir sus negocios a través de este modelo de negocio.

 

 

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