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Conozca los barranquilleros que están detrás de 100Montaditos

La enseña española empezó su expansión por el país con el primer restaurante en la Costa Caribe. Sus inversionistas contaron a +NEGOCIOS cuál es la estrategia.

100Montaditos entró a Colombia en 2012 por Bogotá y luego de cuatro años de operaciones empezó su expansión por Barranquilla, un mercado que desde la marca española de gastronomía, cerveza y ocio, han definido como un verdadero desafío.

El primer restaurante en la Costa Caribe abrió sus puertas en diciembre pasado en el centro comercial Viva Barranquilla y su gestión está a cargo de Inversiones Alas, operador de franquicias de la Región, que es integrado por cuatro emprendedores barranquilleros que han invertido más de $300 millones.

La enseña 100Montaditos pertenece a Restalia, grupo español que incluyó a Colombia en su plan de expansión en América gracias al interés del abogado barranquillero Rodolfo Daníes, quien adquirió la franquicia máster para el país desde 2011.

El grupo Restalia es propietario de Cervecería La Sureña y de otra marca de restaurantes: Good Burger; y es destacado porque logró en medio de la crisis económica de 2008 en España abrir 400 tiendas de 100 Montaditos y mantener precios bajos.

El concepto de servicio de restaurante de comida rápida se resume en que el comensal comerá un pan europeo con 100 opciones de embutidos, jamones, quesos, proteínas con recetas españolas; recibir su pedido con autoservicio y en un ambiente para disfrutar con amigos y precios desde $2.000. Además de consumir cervezas y vinos de marca.

Rodolfo Daníes recuerda que antes de cerrar el negocio para traer la franquicia a Colombia ya había probado los 100Montaditos en España. Por su tradición empresarial familiar, exportador de rosas y flores hace 16 años y aprovechando la devaluación del peso colombiano, decidió invertir en franquicias. Analizó otros negocios, hizo presupuestos y su interés por la gastronomía lo llevó a 100Montaditos.

Desde 2008 envió correos electrónicos al grupo Restalia que respondió en 2010. 
“Cuando pisé el primer 100Montaditos en España ya tenía un preacuerdo con la franquicia. Partimos de que es un modelo distinto a otras franquicias que les interesa proteger su marca y producto. Aquí damos prioridad al consumidor y para ello el mejor producto, al mejor precio en un mejor ambiente posible. Es nuestra esencia y nuestro producto”, explica.

Rodolfo Daníes Cortesía La República

Mientras que la mayoría de marcas de comidas rápidas buscan posicionarse desde las zonas de cafeterías de los centros comerciales, 100Montaditos plantea a sus potenciales franquiciados que su concepto no necesariamente exige un local en estas plataformas. 

Puede ser un local mínimo de 100 metros cuadrados de una gran avenida. Sin embargo, Alex Consuegra, Ena Hernández y Neheman Jailer Caballero, tres de los cuatro socios de Alas, encontraron en el cuarto piso del Viva Barranquilla el espacio indicado: el local tiene 200 metros cuadrados, 36 mesas, 144 sillas, 10 personas en atención del servicio y una ambientación exterior con adoquines como si fuera una avenida.
“100Montaditos es bajo precio a alto volumen. Precios asequibles. Todas las franquicias están alineadas en los precios y nosotros vamos a romper esos valores. Sobre todo con bebidas como el tinto de verano, que lo consigue en otros lugares desde $16.000, con nosotros lo disfruta desde $5.000”, afirma Alex Consuegra. 

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Diseño: Heiner Meriño
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