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Economía

Celulares: la preocupación es ahora el precio de equipos

El fin de las cláusulas mínimas de permanencia en los contratos de telefonía celular, según el Gobierno, amplía la competencia en el mercado.

Tras el anuncio del fin de las cláusulas mínimas de permanencia en los contratos de telefonía móvil, a partir del 1 de julio de este año, se ha generado expectativa entre los usuarios sobre el futuro de los precios de los equipos, pues mientras el Gobierno asegura que no subirán y que por el contrario podrían bajar, algunos analistas señalan que se presentaría un aumento.

El Gobierno afirma que con esta decisión en poco tiempo se incrementará la oferta de equipos celulares en el mercado nacional, lo que llevará a que bajen los precios.

No obstante, un analista de una compañía operadora asegura que con la cláusula de permanencia también se elimina el subsidio  que se ofrecía para la compra de equipos que permitía hacer un menor pago inicial. Considera que los mayores incrementos se presentarán en los equipos de última tecnología como son los 4G.

En este escenario, los 50 millones de usuarios de la telefonía móvil en el país, tienen abierta la posibilidad de comprar el equipo a cualquier operador, fabricante o también en los almacenes de grandes superficies, que seguramente comenzarán a reforzar su participación en este mercado, que actualmente no es muy grande.

De hecho, el mercado de venta de celulares en los últimos años fue dominado por un pequeño número de comercializadores, que en su mayoría son los operadores.

En caso de que el comprador determine adquirir el equipo financiado con un operador, el contrato deberá ser independiente del que se hace por la prestación del servicio.

La Resolución 4444 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que establece la prohibición de las cláusulas, indica que los usuarios deben contar con información detallada y por separado de los pagos que realizan en su factura mensual, es decir, cuánto les cuesta el servicio y el valor que cancelan por el equipo. Ello teniendo en cuenta la información de precios de los servicios que recibe un cliente “no es transparente en la medida que desconoce las condiciones reales en que se financia el equipo”.

Es así como los operadores no podrán suspender el plan de servicios contratados por retrasos en el pago del equipo, por lo que se debe dar la posibilidad de realizar cada pago por separado.

Los operadores no podrán condicionar la prestación de sus servicios a la compra del celular.

El comisionado de la CRC, Juan Manuel Wilches, en entrevista con EL HERALDO, dijo que con esta medida habrá mayor oferta en de equipos en el mercado lo que llevará a que se ofrezcan a precios más competitivos y que se acerquen más a los costos reales.

Wilches indicó que a partir del 1 de julio cuando entra en vigencia esta medida contemplada en la Resolución 4444 de 2014 de la CRC, los usuarios tendrán mayor facilidad para cambiar de operador.

La Comisión evidenció que en Colombia los precios de los equipos son más altos frente a otros países como Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Esto “distorsiona el monto del subsidio que recibe el usuario”.

Además la Comisión en su estudio identificó que los subsidios a los equipos, en algunos casos, representaban aumento en el precio de los servicios del operador, para cubrir el costo del mismo subsidio.

El comisionado indicó que la experiencia en otros países donde no hay cláusulas de permanencia para los usuarios en los contratos de telefonía celular, es que los precios no solo de los equipos sino de las tarifas de los planes tienden a la baja.

En el caso de los contratos suscritos previamente al 1 de julio, la CRC aclara que seguirán vigentes hasta la fecha estipulada, pero la factura desde esa fecha, deberá contener el precio de venta del equipo; el valor del pago inicial; el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación; las fechas exactas de inicio y terminación de la permanencia y el valor que falta por pagar por terminación anticipada.

Pide reconocimiento

El representante a la Cámara por Córdoba David Barguil le envió una carta al ministro de las TIC, Diego Molano, donde le expresa su molestia porque presentó como un logro exclusivo del Gobierno Nacional la iniciativa que él presentó al Legislativo desde 2012 para dar fin a las cláusulas de permanencia de los usuarios de teléfonos celulares. “Respetemos las ideas de los demás”, le pide el congresista conservador al ministro Molano. Barguil, así mismo, explicó que con esta medida el precio de los equipos no va a subir, que habrá una separación de contratos de los equipos y los planes de minutos, que el robo de celulares se reducirá al prohibir los acuerdos de exclusividad entre fabricantes y operadores y que el precio del minuto bajará al obligar a las empresas a ofrecer menores tarifas para retener clientes. TB

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