Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La plataforma petrolera que llegó al terminal Puerto Bahía en Cartagena y que se usará en la operación exploratoria costa afuera del pozo Molusco I en La Guajira, por parte de la petrolera colombiana Ecopetrol.
Wilfred Arias
Economía

Campetrol impulsa cadena para abastecer ‘offshore’

Presidente del gremio dice que las empresas regionales deben liderar el proceso en coordinación con las autoridades de cada departamento.

El desarrollo de la industria costa afuera (offshore) en aguas del mar Caribe colombiano requiere que desde el continente se brinde apoyo a las operaciones de las compañías petroleras. Esto implica la creación y fortalecimiento de la cadena de abastecimiento al sector, especialmente en la región Caribe.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa Huertas, quien explicó que en este proceso deben participar todos los actores, incluyendo a los gobiernos regionales y locales.

En el mar Caribe colombiano se realizan operaciones exploratorias costa afuera en diferentes bloques, concretamente en siete pozos,  y se ha detectado presencia de hidrocarburos, lo que ratifica el potencial de la industria en la región.

“En el onshore (tierra) vamos a cumplir cien años de historia petrolera y hay una cadena de abastecimiento perfectamente establecida, pero en el offshore estamos en las fases preliminares de exploración y se requiere la construcción colectiva de esta cadena de abastecimiento”, sostuvo el ejecutivo quien estuvo en Barranquilla reunido con empresarios y representantes del sector.

Indicó que las actividades a desarrollar se deben proyectar a mediano y largo plazo, lo cual requiere de una adecuada planeación.

“Tenemos una oportunidad muy grande en el caso de Barranquilla y la región Caribe ya que hay mucho por hacer y se pueden desarrollar proveedores regionales para que atiendan a estos desarrollos”, agregó.

De esta manera se dará un impulso al crecimiento de la economía regional.

Espinosa destacó el trabajo de los sectores público y privado de Barranquilla en busca de convertir a la ciudad en el centro de apoyo de las operaciones offshore.

Lo que viene

Debido a que la actividad costa afuera se encuentra en una etapa muy temprana, el paso que viene es dimensionar la magnitud de los yacimientos.

Este es un trabajo que requiere de grandes inversiones, el cual está a cargo de las compañías de exploración y explotación como Ecopetrol, Anadarko, Shell,  Repsol y otras. “Esta labor permite remover incertidumbres y bajar los riesgos asociados para afrontar la actividad”, dijo el ejecutivo.

En la medida que haya respuestas positivas en cuanto al volumen y la sostenibilidad de los pozos que se están explorando, las inversiones aumentarán.

Barranquilla, bien ubicada

Para el gremio, la ubicación que tiene la capital del Atlántico en el centro de la región es muy ventajosa para el objetivo de ser un centro de apoyo al offshore, al igual que otras ciudades como Santa Marta y Cartagena.

“Barranquilla está haciendo la tarea muy bien y se convierte en un factor de desarrollo regional que puede liderar un proceso de integración ciudad región que es muy importante”, señaló Espinosa Huertas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CAMPETROL
  • Germán Espinosa
  • offshore
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web