El Heraldo
Sergio Díaz-Granados (izq.); María P. Correa, jefe de Gabinete de Colombia; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y su ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
Cortesía
Economía

Brasil y Uruguay, a favor de Díaz-Granados a la CAF

Ambos países respaldaron la candidatura del colombiano a la presidencia ejecutiva de la entidad multilatina. Elección es el 5 de julio.

Los Gobiernos de Brasil y Uruguay manifestaron su respaldo públicamente a la candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a la presidencia ejecutiva del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), cuya elección se realizará el próximo 5 de julio en Ciudad de México.

El primero en manifestar su apoyo fue el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Díaz-Granados tiene un largo historial de colaboraciones con los intereses brasileños, además de compartir los valores e iniciativas que Brasil desea promover en la CAF con el objetivo de fortalecer su presencia en la institución latinoamericana y de ampliar el rol en el financiamiento de la región”, señaló un comunicado emitido por el Ministerio de Economía del Gobierno brasileño.

Leer más: Gobierno postula a Sergio Díaz-Granados a la presidencia de la CAF

María Paula Correa, jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, agradeció el pronunciamiento de Brasil mediante un tweet en su perfil oficial. “Agradecemos al Gobierno de Brasil por su apoyo y su respaldo a la candidatura de Colombia en cabeza de Sergio Díaz-Granados para ocupar la presidencia ejecutiva de la CAF”, escribió acompañada de una fotografía.

Por otro lado, en la tarde de este miércoles el Gobierno de Luis Lacalle Pou expresó su respaldo al colombiano luego de una reunión en la que también participó Azucena Arbeleche, ministra uruguaya de Economía, y María Paula Correa.

La vacante

Luego de la renuncia del peruano Luis Carranza a la presidencia de la CAF el 1 de abril, el Gobierno colombiano postuló al entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla para ocupar la vacante en el organismo multilateral; sin embargo, el pasado 16 de junio retiró la candidatura y en su reemplazo postuló a Sergio Díaz-Granados, actual director ejecutivo del BID para Colombia y Perú.

La elección

Sergio Díaz -Granados, que cuenta con el apoyo de Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú, se mide en esta contienda con el candidato de Argentina, Christian Asinelli, quien cuenta con el apoyo de Bolivia y Venezuela y que se desempeña como subsecretario de relaciones financieras internacionales para el desarrollo.

Es preciso recordar que para las elecciones en la CAF, los países andinos cuentan con doble voto. Estos son Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Por otro lado, naciones como Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay, Trinindad y Tobago cuentan con un voto, al igual que el representante de la banca privada.

Por otro lado, las acciones de la serie C cuentan con dos votos en total y corresponden a España, México, República Dominicana y Chile.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CAF
  • Brasil
  • Colombia
  • Sergio Díaz-Granados
  • Banco de Desarrollo de América Latina
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.