El Heraldo
Archivo
Economía

Barranquilla registró la inflación anual más alta con 3,84%

A nivel nacional, la variación del IPC en los últimos doce meses fue de 3,27%.

La inflación de Colombia en noviembre fue 0,12%. En este periodo, cuatro grupos de gasto se ubicaron por encima del promedio nacional: diversión (1,01%), vivienda (0,18%), vestuario (0,13%) y otros gastos (0,13%). La manores variaciones las registraron transporte (0,08%), alimentos (0,03%), educación (0,01%), comunicaciones (-0,01%) y sSalud (-0,05%).

De acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) los mayores aportes a la variación mensual del Ïndice de Precios al Consumidior (IPC) con 0,12%, los tuvieron los grupos de vivienda, diversión y transporte, los cuales aportaron 0,10 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año entre enero y noviembre, la inflación fue  2,87%, mientras que en los últimos doce meses fue de 3,27%, en este periodo uno de los gastos con mayor variación del IPC fue energía eléctrica con 7,82% al igual que los combustibles para vehículos con 8,75%.

Para el caso de Barranquilla, fue la ciudad con la mayor inflación anual a noviembre de 2018, con 3,84%, en este periodo las mayores variaciones las registraron el grupo de gasto de combustibles con 7,4%, energía eléctrica con 6,43%, arredamiento efectivo con 4,72%, arrendamiento imputado 4,7% y almuerzos con 4,03%.

Otras capitales costeñas se situaron en el top de ciudades con mayor inflación fueron ellas Cartagena con 3,67%, Sincelejo 3,66%, y Montería con 3,48%.

Cabe recordar que el IPC es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Dane
  • inflación colombia
  • Inflación en Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.