El Heraldo
Una panorámica de Barranquilla por la noche. Mery Granados.
Economía

Barranquilla, líder en la Costa en el Índice de Ciudades Modernas

Atlántico encabeza la clasificación por departamentos.

Barranquilla se ubicó como la primera ciudad capital de la Costa Caribe y la quinta a nivel nacional en el Índice de Ciudades Modernas (ICM) con corte a 2018 que elaboró el Observatorio de Sistemas de Ciudades bajo la tutela del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La capital del Atlántico obtuvo un total de 60 puntos sobre 100, lo que representa un alza de 4 puntos al compararse con los resultados de la primera edición del ICM en 2014.

La lista la encabeza Bogotá con un puntaje final de 68. “Se resalta el avance indiscutible de la ciudad, sin embargo, aún se mantiene en una categoría media alta y el trabajo de ahora en adelante está enfocado en encontrar nuevos trabajos a realizar para superar esa barrera”, dijo Ángel Tuirán, director académico del Instituto de Desarrollo Político e Institucional (Idepi).

¿Cómo le fue al Atlántico?

En cuanto a la evaluación departamental el Atlántico se ubicó como líder de la lista con 55 puntos sobre 100. El estudio también destacó la capacidad de interconexión entre los municipios en torno a una  aglomeración urbana productiva.

A su vez Cecilia Arango, secretaria técnica de la Comisión Regional de Competitividad, expuso.

“Esto nos hace ver que hay que seguir haciendo los esfuerzos que se vienen realizando para descentralizar la economía de Barranquilla. No se trata de que la ciudad no crezca más, es impulsar a que las subregiones del departamento también crezcan y no dependan en su totalidad de la capital.  La diversificación del tejido productivo va a permitir que se reduzca la dispersión, porque ya la gente no va a tener que venir a trabajar a Barranquilla”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.