Barranquilla, la primera ciudad que dejará Uber

La plataforma anunció que dejará de estar disponible en la ciudad desde este jueves 16 de enero.

Archivo
Archivo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

La plataforma anunció que dejará de estar disponible en la ciudad desde este jueves 16 de enero.

Barranquilla se convertirá desde este jueves en la primera ciudad del país en la que la plataforma tecnológica Uber dejará de ofrecer su servicio de intermediación de transporte.

“A partir de las 00:00 del jueves 16 de enero, el app de Uber dejará de estar disponible en Barranquilla”, señaló la compañía en un comunicado.

Ratifica que la decisión se adopta en cumplimiento del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le ordena dejar de operar en el país por encontrarla responsable de competencia desleal.

En la capital del Atlántico, Uber operaba desde diciembre de 2014 y contaba con más de 5.700 socios conductores y de 27.500 usuarios. En la ciudad estaba aproximadamente el 6,4% de sus 88 mil socios conductores en el país.

De acuerdo con la compañía, Barranquilla fue escogida como la primera en cierre de operaciones pues desde el punto de vista técnico y de su operación en general “es una ciudad que nos permite entender y dimensionar internamente el cierre de la app de Uber”.

Uber anunció su salida de Colombia con el cierre de operaciones en materia de transporte para el próximo 31 de enero.

“Lamentamos que en eventos tan importantes para Colombia como el Carnaval de Barranquilla o la Asamblea del BID, a los cuales asisten cerca de 5.000 visitantes nacionales e internacionales, los usuarios que usan globalmente la app de Uber no puedan contar con esta aplicación para prestar una alternativa de movilidad innovadora y confiable en Colombia”, indica la compañía cuya casa matriz se encuentra en Estados Unidos. 

Uber aclara que cada socio conductor registrado en la app de Uber recibirá las ganancias por los viajes realizados y que se harán los pagos correspondientes sin ningún problema.

La compañía reitera que considera la decisión de la SIC “arbitraria” y que por eso continuará utilizando los recursos necesarios para defender el derecho de sus 2 millones de usuarios que tienen en Colombia de elegir cómo se mueven por las ciudades.

“Esta decisión no afecta la aplicación de Uber Eats que seguirá disponible en Barranquilla”, agrega.

Uber había anunciado la presentación de una demanda contra el Estado colombiano por violación al TLC con Estados Unidos.

La presidente de AmCham, María Claudia Lacouture, dijo que es importante que la legislación colombiana se ponga, de manera urgente, al día, para que los usuarios puedan contar con las alternativas necesarias en materia de transporte y garantizar condiciones equilibradas para todos los prestadores del servicio.

“Las aplicaciones digitales, que prestan diferentes tipos de servicios, se han convertido en una fuente importante de empleo, una razón más para que se dé la regulación que formalice estos puestos de trabajo”, agregó.

Dice Duque

“No es un problema de plataformas”

El presidente Iván Duque aseguró ayer, en el marco de la conversación nacional con jóvenes, que la situación que se presenta con Uber no responde a ningún interés de afectar el avance de la tecnología en el país, sino que busca “igualdad en la prestación de un servicio”. 

El mandatario afirmó que “tenemos que buscar un país donde, primero, la cancha esté siempre equiparada para todos los actores. Nosotros tenemos que ser muy claros, aquí no se busca afectar la tecnología, no es un problema de las plataformas”. 

El presidente Duque sostuvo que “mientras que unos prestan un servicio pagando cupos, seguros e inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con esas normas, y tiene que ver con la prestación de un servicio de transporte”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web