El Heraldo
Archivo
Economía

Banco Mundial destina préstamo de USD700 millones a Colombia

El empréstito está destinado a reforzar el sistema de salud y a ampliar las líneas de créditos a las empresas del país.

El Banco Mundial aprobó un nuevo préstamo por USD700 millones a Colombia para apoyar la respuesta del Gobierno nacional frente al desarrollo de la pandemia por la COVID-19 en el país.

“Trabajamos rápidamente para que Colombia pueda contar con los recursos que necesita en estos tiempos difíciles para todos, especialmente para los más vulnerables”, dijo Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. El directivo de origen alemán señaló que con esta operación se espera mitigar el impacto de la COVID-19 en la salud, en la economía y en las vidas de las familias colombianas.

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación serán los responsables de la coordinación e implementación de estos recursos, los cuales serán destinados a reforzar la red de salud del país, a proporcionar ingresos y mercados nutricionales a los hogares pobres y vulnerables y a mantener la liquidez y el acceso al financiamiento de las empresas.

En concreto, entre los incentivos al sistema de salud, estos créditos permitirán generar un espacio presupuestario para financiar servicios esenciales de salud para los pacientes con la COVID-19. Además, también estarán habilitados para facilitar la implementación de protocolos de bioseguridad para apoyar a la reactivación segura de sectores económicos clave.

Al mismo tiempo, un porcentaje de estos recursos será destinado a la expansión de la base de datos de los programas sociales lo que permitirá un aumento en el número de familias que reciben apoyo monetario y alimentación escolar.

Por último, otro porcentaje del millonario préstamo está dirigido a la ampliación de las garantías, liquidez y líneas de créditos para las empresas del país con la finalidad de subsistir y proteger los empleos que generan.

Con la aprobación de estos recursos los compromisos del Banco Mundial con el país alcanzaron un total de USD1.250 millones en los primeros seis meses del año. A esta cifra se le suman los USD250 millones previamente desembolsados para mitigar la emergencia por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.