El Heraldo
Archivo
Economía

ANM ratifica inviabilidad sobre renuncia de dos títulos mineros de Prodeco

Por otro lado, la autoridad minera aceptó la propuesta por otros tres títulos luego de verificar la información de los activos mineros.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) ratificó la decisión de declarar “no viable” la renuncia de dos títulos mineros ofrecidos por la empresa que hacen parte de la operación integrada de La Jagua (Cesar).

“Como resultado del estudio y análisis de los argumentos expuestos por los titulares mineros en los recursos de reposición presentados contra la decisión de no declarar viable la renuncia de los títulos mineros que se rigen bajo la Ley 685 de 2001, la Agencia Nacional de Minería, informó que no hay lugar a reponer la decisión inicial y, por tanto, deja en firme la decisión de declarar no viable la renuncia a los contratos de concesión DKP-141 y HKT-08031, que hacen parte de la operación integrada de La Jagua”, señaló la ANM en un comunicado.

Para este caso, la autoridad minera concluyó que, previo análisis legal, los argumentos presentados en el recurso de reposición “no demuestran que la decisión inicial fue sustentada en un análisis erróneo” y por el contrario, “se evidencia que persiste el incumplimiento del titular en las obligaciones ambientales exigibles al momento de presentación de la renuncia”, específicamente aquellas derivadas del Plan de Manejo Ambiental Unificado  para la Operación Conjunta de La Jagua, según lo informado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Asimismo, de acuerdo al boletín de la ANM, Prodeco “no demostró que las obligaciones ambientales se encuentran cumplidas”.

Por otro lado, la ANM aceptó la renuncia de los contratos 285-95, 044-89 y 109-90, toda vez que la empresa minera aclaró información sobre los bienes adheridos al suelo y su estado de conservación.

“La autoridad minera no contaba con la información completa frente a los bienes adheridos permanentemente al suelo y su estado actual, razón por la cual, en principio, se tomó la decisión de negar la renuncia, decisión que, previa valoración de los presupuestos legales que regulan el trámite, hoy se repone”, explicó en un comunicado.

Finamente, la ANM recordó a Prodeco que pese a la aceptación de la renuncia de los títulos mineros, aún subsisten una serie de obligaciones adquiridas como las obligaciones laborales y ambientales. “La aceptación de la renuncia al contrato no se extiende a las demás obligaciones que el titular haya podido adquirir frente a otras autoridades o terceros ya que serán estos quienes, en ejercicio de sus competencias, deberán emitir los pronunciamientos que en derecho corresponda”, señaló la ANM.

Vale la pena recordar que Prodeco es una de las compañías más grandes en la Costa Caribe con operaciones en el departamento del Cesar, con las minas a cielo abierto de Calenturitas y La Jagua.

La producción a cierre de 2019 contabilizó 15,5 millones de toneladas y reportó ingresos finales por $ 2,7 billones. Además, generaba más de 7.000 empleos.

En los últimos 30 años, Prodeco ha invertido más de USD 3 billones y ha entregado alrededor de la misma cantidad en regalías e impuestos.

El Caribe colombiano representa una de las zonas de más alta importancia para la actividad minera en el país, teniendo en cuenta que esta región concentra el 60 % del PIB del sector a nivel nacional, el 92 % de las exportaciones del sector y el 80 % de las regalías, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, el gremio que agrupa a las empresas relacionadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.