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Economía

Abren investigación a Transelca ante falla que causó apagón de junio

La Superservicios afirma que la empresa habría incumplido la regulación sobre calidad del servicio y la disponibilidad de activos.

Por presuntos incumplimientos de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional (STN) e incumplimientos regulatorios, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra la empresa de transmisión de energía eléctrica Transelca S.A. E.S.P.

De acuerdo con la Superservicios, un evento registrado en la subestación Sabanalarga, operada por el prestador, provocó un apagón que afectó a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, el pasado 24 de junio.

“La empresa, habría incumplido la regulación vigente sobre la calidad del servicio, la disponibilidad de activos y el tiempo de restablecimiento de la falla eléctrica”, indica la Superintendencia en un comunicado.

En cuanto al incumplimiento de las características de calidad del servicio de transmisión, Transelca, presuntamente, superó los tiempos permitidos por ley de indisponibilidad de sus activos y registró 428 ocasiones en las que superó las máximas horas anuales, solo en el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2020. Además, entre mayo de 2019 y junio de 2020, en 219 ocasiones tuvieron que compensar la indisponibilidad de activos no operativos.

La empresa es investigada porque en el evento ocurrido en la subestación de Sabanalarga (Atlántico) superó el tiempo máximo de restablecimiento del servicio de energía señalado por el Código de Conexión. De acuerdo con los registros de la falla presentada, el despeje de la misma debía darse en un tiempo máximo de 0,1 segundos, pero, al parecer, ocurrió al cabo de 1.209 segundos (20 minutos).

“Se evidenció que, presuntamente, Transelca no fue diligente en la gestión de algunos riesgos operativos relacionados con las actividades de mantenimiento y limpieza en la mencionada subestación, los protocolos de puesta en servicio de nuevos proyectos, la aplicación de manuales operativos y el restablecimiento del evento. Por lo anterior, habría vulnerado la Resolución Creg 080 de 2019, así como algunas disposiciones del Código de Operación y del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie)”, indica la Superintendente, Natasha Avedaño.

La compañía puede presentar descargos frente a los cargos formulados por la Dirección de Investigaciones para Energía y Gas Combustible de la Superservicios.

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