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Un propietario cierra su almacén en B/quilla.
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Economía

80 mil comercios formales cerraron sus puertas definitivamente: Fenalco

El gremio apuesta por una reapertura “zonificada” en Barranquilla.

Los efectos de la COVID-19 siguen caunsando estragos en el aparato económico del  país. La falta de ventas, la iliquidez de flujo de caja y el acceso al crédito fueron las causas por las que el 80.000 establecimientos de comercio formales cerraron sus puertas definitivamente a lo que va de fecha en todo el país, según la última encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Según la encuesta, la situación de incertidumbre ante cada nuevo día de cierre produce que el 19% de los encuestados, siga considerando cerrar el negocio o entrar en el proceso de ley de insolvencia

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por los datos del informe. “Las cifras son dramáticas y cada día que pasa sin abrir el comercio se agudizan”. 

En su declaración, Cabal destacó los “ingentes esfuerzos de los comerciantes colombianos por mantenerse a flote y enfrentar la adversidad”.

Reapertura zonificada

Jaime Alberto Cabal le hizo un llamado al Gobierno nacional para que, en consecuencia con los gobiernos locales, aceleren la “reapertura inteligente de los sectores, incluidos en el decreto 749, entre ellos el comercio al por menor y los centros comerciales, especialmente de las ciudades que quedaron excluidas, como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla poseedoras  de un gran número de establecimientos comerciales”.

La reapertura de estas ciudades se podría hacer de manera zonificada o por sectores y barrios de la ciudad, donde los casos de contagio no existan o hayan sido mínimos. “El comercio organizado está preparado con todos los protocolos de bioseguridad para minimizar los riesgos”, agregó Cabal.

Auxilios financieros sin llegar

Según la encuesta, realizada entre el 26 y 28 de mayo, el 36% de los empresarios ha logrado continuar operando con dificultades, mientras que el 20% ha vendido mediante comercio electrónico y tan solo un 15% ha diversificado sus actividades y se ha acomodado a las actuales circunstancias

Sin embargo, con base en el informe, el 73% de los comerciantes continúan sin obtener recursos de crédito y aunque en mayo respecto a abril mejoró el acceso, al pasar del 6% al 27%, de este porcentaje 26% revela que la cuantía fue “insuficiente” o las condiciones de “tasas de interés muy altas”

“Lo anterior demuestra que la única forma de volver a vivir es abrir”, concluyó Jaime Alberto Cabal.

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