Compartir:

En un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Colombia y Ecuador, el Ministerio de Agricultura anunció la imposición de aranceles del 30 % al arroz importado desde el país vecino como una “medida de defensa comercial”.

Lea también: “Jesús hizo el amor, sí. A lo mejor con María Magdalena”, la polémica frase del presidente Petro durante discurso en Bogotá

El “plan de choque” incluye la “restricción de importaciones terrestres y arancel del 30 % al arroz proveniente de Ecuador. En reciprocidad por las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por el gobierno de Ecuador, y por solicitud expresa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se incluyó el arroz y todos sus subproductos dentro de las partidas sujetas a un arancel del treinta por ciento (30 %) a las importaciones provenientes de Ecuador”.

Asimismo, la cartera ajustó el precio base del arroz paddy verde; estableció un precio base para el arroz paddy seco; se estableció un precio base y uno máximo para la prestación de los servicios de secado, trilla y almacenamiento; y se fijó un precio mínimo que debe reconocerse al productor por los porcentajes de grano partido descontado.

Ya el pasado martes, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno estaba estudiando cuáles serían los nuevos productos ecuatorianos a los que les impondrán aranceles.

Lea también: Revelan cuál es el estado de Nicolás Maduro en prisión de Estados Unidos

El viernes pasado, esa cartera divulgó una lista con más de 50 productos provenientes de Ecuador que tendrán un arancel del 30 %, en respuesta a una medida similar que regirá en ese país a partir del 1 de febrero para las importaciones procedentes de Colombia.Por ahora solo se grava el arroz, sin embargo, sobre la mesa está aplica aranceles a alimentos como frijoles, arroz, plátanos, aceites y azúcar, además de neumáticos, calzado, tubos de aluminio, bombonas y botellas, alcoholes etílicos e insecticidas, entre otros, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La guerra comercial entre los países vecino arrancó el 21 de enero cuando el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que aplicó un arancel del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia por la supuesta “falta de reciprocidad y acciones firmes” en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Tras esto, el Gobierno colombiano respondió con un gravamen del mismo porcentaje a más de 50 productos ecuatorianos y con la suspensión de las ventas de energía eléctrica a su vecino del sur.

Lea también: Investigan por presuntos delitos financieros a Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, señalada en el caso Colmenares

Ecuador retrucó con una nueva medida, la subida de tres a treinta dólares de la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), uno de sus dos grandes oleoductos.