Compartir:

Durante el mes de agosto, las compras con tarjetas de crédito serán más caras que en julio, ya que aumentó llegando a 25,17 %. Así lo confirmó la Superintendencia Financiera de Colombia.

En el documento del regulador también se establecieron los montos para el crédito productivo de mayor monto (37,73 %); el crédito productivo rural (21,26 %); el crédito productivo urbano (52,20 %) y el crédito popular productivo rural (74,33 %).

A su vez, el crédito popular productivo urbano tendrá una usura de 59,65 %.

Hay que recordar que la tasa de usura representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito. Este dato, que es revelado por la Superintendencia Financiera de Colombia, se actualiza mes a mes.

El delito de usura, según lo establecido en el Código Penal, puede ser cometido por aquel que reciba o cobre, de forma directa o indirecta, a cambio de un préstamo de dinero o por la venta de bienes o servicios a plazo, una utilidad o ventaja que supere en la mitad el interés bancario corriente que los bancos estén aplicando en períodos correspondientes.

En otras palabras, la norma busca proteger a los consumidores y prevenir prácticas abusivas en el mercado financiero y comercial. Aquellos que impongan intereses o cargos excesivos sobre préstamos o ventas a plazo podrían enfrentar cargos por usura, y se espera que esta medida disuada a los prestamistas y vendedores de incurrir en prácticas desleales y perjudiciales para los consumidores.