Compartir:

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, presentó lo que sería el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2026. En ese sentido, expuso que el Gobierno iría por $534,7 billones, es decir, $11 billones más que lo que se solicitó en 2025.

Ávila sostuvo que el próximo año se plantean $353.4 billones para funcionamiento de acuerdo con los requerimientos que ha planteado cada uno de los ministerios y entidades de carácter gubernamental.

En materia de inversión, Germán Ávila expresó durante el último Consejo de Ministros que la propuesta es del orden de 81.9 billones, cifra que fue cuestionada por el presidente, Gustavo Petro por considerar que es una cifra muy baja.

El Gobierno nacional tiene plazo hasta el próximo 29 de julio para la presentación del presupuesto general que comenzará a ser discutido por las comisiones económicas del Congreso de la República.

Este planteamiento llega en un momento donde recientemente el Gobierno nacional suspendió la regla fiscal, una decisión altamente criticada por analistas, académicos, ex ministros y sector político.