Compartir:

El Gobierno nacional informó que están estudiando las medidas para regular el precio del arroz en el mercado mientras los productores de arroz anuncian un nuevo paro debido a la caída de los precios.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, tras una reunión con el nuevo jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, expresó que de cara a la llegada de la cosecha de arroz más grande del año, se han reducido las importaciones, y el consumo interno se ha mantenido.

“Estamos estudiando las distorsiones que tiene el mercado de arroz en el país y estamos estudiando, conforme nos lo dice la ley de comercio y la ley de agricultura, las medidas legales para poder regular el precio en el mercado”, señaló Carvajalino quien manifestó de paso que se mantendrán las medidas de apoyo a los insumos agropecuarios de los productores, los alivio en el crédito para apalancar la reactivación económica y el apoyo directo a la cosecha que se avecina.

Además, Carvajalino reconoció que el sector arrocero atraviesa una crisis y anunció que el Gobierno tomará medidas urgentes ante el paro nacional que han anunciado los productores.

Según la funcionaria, el país se encuentra en el inicio de la cosecha más importante del año, con una expectativa de tres millones de toneladas de arroz. Sin embargo, los precios que se están pagando a los productores por el arroz verde han caído más de lo previsto, lo que agrava la situación del gremio.

A su vez, la ministra de Comercio, Diana Morales señaló que se intensificarán las acciones en frontera, ya que se ha encontrado un posible contrabando técnico.

Acto seguido, manifestó que la producción no ha subido lo suficiente por lo que los precios al consumidor final se han afectado.

Y afirmó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda se está evaluando la posibilidad de implementar un alivio tributario para “las grandes superficies que decidan comprarle a un precio justo a las unidades productivas y a las pequeñas productoras”.