Compartir:

La confianza del consumidor en Colombia empeoró en abril, luego de haber tenido un importante repunte en el mes anterior. Así lo dio a conocer el estudio que mensualmente realiza el centro de pensamiento económico Fedesarrollo.

Dicho índice que mide esta realidad se ubicó en -8,6 %, lo que representó una disminución de 1,5 puntos porcentuales (pp) frente a marzo de 2025, cuando registró un -7,1 %.

De acuerdo con Fedesarrollo, este resultado obedeció a una caída de 2,6 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, lo cual fue parcialmente compensado por un incremento de 0,3 pp en el Índice de Condiciones Económicas.

En ese sentido, añadieron que, en todo caso, la confianza del consumidor en Colombia tuvo una mejora de 2,8 pp si se compara con el mismo mes del año anterior (-11,4 %).

Específicamente, la confianza del consumidor significó un retroceso en abril de 2025, debido a que se redujo la percepción de quienes creen que habrá buenos tiempos económicos en los siguientes 12 meses. Así mismo, hay menores cifras de quienes consideran que las condiciones económicas del país en general estarán mejores de aquí al próximo año.

La disposición a comprar vivienda disminuyó en 8,7 puntos porcentuales en abril de 2025 frente al mes anterior, y aumentó en 3,7 puntos porcentuales con respecto a abril de 2024. Al analizar por ciudades, se observa que la disposición a comprar vivienda se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas, relativo a marzo de 2025 (Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla).

La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos presentó un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a marzo de 2025, y un incremento de 16,2 puntos porcentuales frente a abril de 2024. Por ciudades, este indicador incrementó en tres de las cinco ciudades analizadas, respecto al mes anterior (Cali, Bucaramanga y Medellín), mientras que en Bogotá y Barranquilla se presentó una disminución en la disposición.