En diálogo con EL HERALDO, la presidenta de la Asociación Colombiana del Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, alertó que, si el Gobierno no adopta un par de medidas para este viernes, el precio del gas natural subirá en Colombia.
{"titulo":"La incertidumbre impide que aumenten las exportaciones: Analdex","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-incertidumbre-impide-que-aumenten-las-exportaciones-analdex-1119827"}
La líder gremial explicó a este medio que lo primero es que se deben adoptar casi que de forma definitiva dos proyectos de resolución y un decreto que flexibilizan las reglas de juego, con el objetivo de comercializar el poco gas que se tiene disponible para la venta en firme en Colombia en los años 2025 y 2026.
“Esto es fundamental que se adopte este viernes, teniendo en cuenta que en esa fecha inicia el periodo de negociaciones de compra y venta de gas en el país, cosa que se hace solamente una vez al año”, explicó la presidenta de Naturgas.
En ese sentido, Murgas precisó que si esas decisiones, que van en la resolución 702006 y el decreto para comercializar gas importado y gas costa afuera, no se emiten, será casi que imposible mitigar el impacto en los precios del gas natural.
“Si no se flexibilizan las reglas de comercialización bajo mecanismos como subasta, que es cuando hay poca oferta y mucha demanda, pues seguramente los precios estarán al alza, por tal motivo, urge que esos mecanismos sean cambiados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y el Ministerio de Minas y Energía”, detalló la presidenta de Naturgas.
{"titulo":"“Uno no entiende la coherencia del Gobierno al no exportar carbón a Israel","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/uno-no-entiende-la-coherencia-del-gobierno-frente-no-exportar-carbon-israel-analdex-1119725"}
Aunque Luz Stella Murgas sostuvo que es irresponsable dar una cifra de incremento, lo que si advirtió que la tarifa del usuario final dependerá de la cantidad de gas importado y de distintas fuentes que se usen para comprar gas que atiendan demandas específicas.
“Voy a colocar un ejemplo: si estamos de pronto hablando de una ciudad como Bogotá, entonces ¿De dónde se va comprar el gas para atender la demanda de Bogotá? Quizás se compra en Santander o en Casanare, y probablemente se traiga desde Cartagena a través de la planta que hay en dicha ciudad y en la cual podemos importar. Al final la tarifa dependerá de combinar tanto cantidades como de precios de cada una de estas tres fuentes”, explicó Murgas.
Añadió: “Cubrir el déficit con gas importado nos somete a la volatilidad de los precios internacionales del gas, por ende, habrán incrementos”.





















