El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la caída que presentó la inflación en Colombia, en el que según el Dane, la variación anual a julio fue del 6,86 %, y le pidió al Banco de la República que acompañe la disminución del IPC con una bajada en las tasas de interés, superior a la de los últimos meses.
{"titulo":"El dólar mantiene tendencia bajista y se ubica por debajo de $4.100","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-9-de-agosto-de-2024-1116227"}
“El llamado al país y a los bancos es que hay que seguir bajando las tasas de interés, la inflación se está controlando, el llamado al Banco de la República es que con una tasa real de 389 puntos podemos seguir bajando la tasa de intervención, y esperamos en la próxima reunión que lleguemos con 75 puntos de reducción”, dijo Bonilla en su intervención.
De acuerdo con el Dane, también se presentó un descenso considerable de 4,92 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año pasado cuando la inflación marcó un 11,78 %.
Este resultado estuvo por debajo del promedio de los analistas del mercado colombiano, quienes marcaban una inflación mínima del 6,96 %.
{"titulo":"Bajó la inflación en Colombia; indicador anual a julio se ubicó en 6,86 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dane-revela-el-dato-de-inflacion-de-colombia-correspondiente-al-mes-de-julio-1116117"}
El rubro económico que más ha impactado en el bolsillo de los colombianos y que persiste como el jalonador de la inflación es la educación, con una variación de 11,20 %, influenciado por el costo de las matrículas de colegios y universidades, que todavía sigue pesando en el acumulado anual.
Para esta ocasión, los servicios de alojamiento y los restaurantes, con el popular ‘corrientazo’ es la segunda división de gasto con mayor incremento en la lista según el Dane con 9,07 %; los servicios públicos (9,06 %); las bebidas alcohólicas (8,01 %) y el transporte con 6,88 %.


