Compartir:

El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de las tasas de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.

{"titulo":"Wall Street se desploma con caídas de 1.000 puntos en Dow Jones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/wall-street-se-desploma-con-caidas-de-1000-puntos-en-dow-jones-1115358"}

El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

A este factor se une la subida de tasas en Japón, que ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda. “Se ha producido una tormenta perfecta”, resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro.

En este contexto, Madrid cayó este lunes un 2,34 %; Milán, un 2,27 %; Londres, un 2,04 %; Fráncfort, un 1,82 %, y París, un 1,42 %. En Asia, Tokio ha perdido un 12,4 %, la segunda mayor caída de su historia.

En la misma línea, Seúl ha retrocedido un 8,77 % y Taiwán, un 8,35 %. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong (-1,46 %) y Shanghái (-1,54 %).

Por su parte, Wall Street cerró este lunes en rojo, su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus principales indicadores, principalmente el Dow Jones de Industriales que cayó 1.034 puntos (-2.60 %) hasta 38.703,27 enteros. El Nasdaq cayó más de 100 puntos (-3.43 %) mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,00 %, hasta 5.186,33 enteros, en medio de temores por una recesión y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas y tras descalabros generalizados en Asia.

{"titulo":"La Bolsa de Londres se suma a la caída mundial bajando un 2,04 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-bolsa-de-londres-se-suma-la-caida-mundial-bajando-un-204-1115377"}

“La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas”, explicó el analista de mercados Manuel Pinto.

En su opinión, “gran parte de la fortaleza que han mostrado los mercados durante este año se ha apoyado en la confianza en un aterrizaje suave de la economía”, algo que ahora no se da por descontado.

Otros analistas

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, dijo que el aumento de la tasa de interés que está realizando el Banco Central de Japón ha generado que los inversionistas, que se estaban financiando a bajas tasas de interés, vendan sus inversiones en mercados emergentes como Colombia para poder pagar mayores intereses.

“Además, el deterioro que ha presentado el empleo en Estados Unidos está prendiendo las alarmas de una posible recesión, lo que podría ocasionar que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés antes de lo previsto”, manifestó Ballén.

{"titulo":"El dólar se dispara a $4.200 ante el desplome de las bolsas del mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-dolar-se-dispara-4200-ante-el-desplome-de-las-bolsas-del-mundo-1115342"}

Oscar Manco López, PhD en ciencias económicas, CEO Trust Investment SAS, explicó que esta situación, en contraste con el lunes negro de 1987, tiene de diferente que en esa época el mercado descontó un proyecto de ley para reducir los beneficios en operaciones de mercado, y de otro lado se presentaron datos de déficit comercial que el mercado no esperaba.

“Hoy la situación pasa por un escenario de datos económicos que han llegado muy mixtos y perdidas fundamentales en algunos activos de alta incidencia en los mercados, aunque todavía la inflación sigue al ritmo que se espera”, recalcó Manco López a EL HERALDO.

Por su parte, Renato Campos analista senior de GHTrading, señaló que una serie de datos débiles de Estados Unidos, que apuntan a una desaceleración económica y generaron dudas sobre si la FED logrará un “aterrizaje suave”, escenario que da cuenta de un control de la inflación sin desencadenar una recesión de la economía.

La BVC no se salvó

El fuerte desplome de los mercados bursátiles en el mundo provocó que también se sumara la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y es que el MSCI Colcap, que mide las principales acciones del país, retrocedió este lunes en un 1,69 %. Durante la jornada había caído hasta un 2,74 %. Y es que esta disminución en el índice es en relación con el cierre anterior con 1.294,56 unidades.

Se disparó el dólar

El dólar en Colombia subió $73,93 frente a la Tasa Representativa del Mercado anterior (TRM) situada en $4.110,37. La tasa de referencia de este martes es de $4.184,30.

Durante la jornada de este lunes, la divisa estadounidense alcanzó a tocar un precio máximo de $4.215.

El barril de petróleo Brent de referencia para Colombia cerró con una bajada del 0,66 %, hasta situarse en los USD76,30.