Compartir:

Moody's, una de las principales agencias de calificación de riesgo, estaría planteando la posibilidad de revisar la calificación de inversión de Colombia, debido al complejo panorama económico que enfrenta el país.

{"titulo":"El dólar abre una nueva semana con un precio promedio de $4.114","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-lunes-24-de-junio-de-2024-1104601"}

Es de aclarar que actualmente Moody's mantiene una calificación de BAA para Colombia, que corresponde a un grado de inversión y es considerada estable. Sin embargo, esta calificación contrasta con las evaluaciones de otras agencias importantes como Standard & Poor's y Fitch Ratings, que han asignado a Colombia una calificación de BB, un nivel por debajo del grado de inversión.

Frente a esto, el vicepresidente y analista principal de Moody's para Colombia, Renzo Merino, dijo que hay varios factores, como un crecimiento económico moderado, que en 2023 fue apenas del 0,6 %, y una caída en la inversión.

“La mayor preocupación es el aumento en el costo de financiamiento, especialmente en los intereses de la deuda, que se espera que representen el 15 % de los ingresos del país este año, ascendiendo a más de $79 billones”, dijo Merino.

En ese sentido, expresó que también ha influido el ambiente político en Colombia.

“Los comentarios del presidente Gustavo Petro, como su propuesta de renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), seguida de una rectificación por parte del ministro de Hacienda, han contribuido a esta incertidumbre”, expresó el analista.

Sobre esto, añadió que con estas condiciones sugieren que la economía colombiana podría estar más cerca de una calificación por debajo del grado de inversión que de la actual calificación asignada por Moody's.

Ante ello, el Departamento de Investigaciones Económicas de Davivienda, enfatizó que a Moody’s le preocupa la dinámica de la inversión que también se ha visto afectada por las altas tasas de interés, tras advertir que sin crecimiento económico la consolidación fiscal se vuelve más difícil.

{"titulo":"Aplazan gastos por $20 billones para cumplir la regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-aplazo-gastos-por-20-billones-para-cumplir-la-regla-fiscal-1104687"}

“Aquí resaltan que, la carga de los intereses de la deuda del Gobierno de Colombia es un tema que preocupa porque el déficit fiscal de este año se amplía en la medida en que los intereses serán más altos”, sostuvo el equipo económico de Davivienda.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo el diálogo con EL HERALDO que los pronósticos de ingresos por parte del Gobierno eran demasiado optimistas.

“Habíamos advertido que no iba a ser factible que el Congreso aprobara a tiempo el mecanismo legal para que la Dian pudiera recaudar cerca de $15 billones a través de arbitraje de litigios, y a pesar de esas advertencias, el Gobierno presentó un presupuesto donde finalmente se contaba con unos ingresos que no se tenían que meter, y la consecuencia de esto es que ahora tiene que recortar el gasto”, precisó Pardo.

En ese sentido, agregó que se debe revisar de forma detallada el Marco Fiscal de Mediano Plazo para mirar si en el 2025 hay un buen pronóstico en relación con el cumplimiento de la regla fiscal.

“Lo que preocupa es que el Gobierno esté diciendo o esté buscando formas para tener mayor espacio fiscal a través de una especie de interpretación de la regla fiscal, que hace el régimen de la regla fiscal para 2026 en adelante no se aplique, sino a partir de 2025, lo cual es ventajoso para el Gobierno porque le da un espacio de casi más de $5 billones en espacio fiscal, lo cual no es mucho, pero si genera ruido que el Gobierno esté buscando ese espacio mediante el adelantamiento de la regla fiscal”, explicó el analista.