Compartir:

Luego de conocerse el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, el exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, expresó que un posible rompimiento comercial tendría implicaciones en dos ámbitos: uno es el económico y el otro es de seguridad.

{"titulo":"El dólar cerró en $3.898 tras anuncios de la Reserva Federal de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-jueves-2-de-mayo-de-2024-1091083"}

'Es un golpe duro a una relación construida en 71 años de historia, que desde el 2020 presentó un avance sustantivo por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Es importante decir que aunque no es inmediato, eventualmente puede golpear el relacionamiento económico y comercial que no es menor, ya que estamos hablando de más de mil millones de dólares en exportaciones', sostuvo Restrepo en diálogo con EL HERALDO.

En ese sentido, el golpe lo viene sintiendo Colombia fuertemente, ya que el más afectado sería el empleo, ya que esas exportaciones se han convertido en un generador considerable de empleo y dinámica productiva en un país como Colombia.

'Buena parte de las exportaciones tiene amplia relación con el sector agroindustrial, pero más importante que eso, esta relación tiene la característica de que es enormemente beneficiosa para Colombia, somos economías complementarias, y dentro de eso, las importaciones juegan un papel protagónico en la vida nacional, ya que buena parte de los insumos del sector agropecuario en Colombia y tecnología innovadora para la industria proviene de Israel', expresó el rector de la Universidad EIA.

{"titulo":"'Comercio exterior y seguridad, afectados por romper relaciones con Israel'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/agremiaciones-expresidentes-y-exministros-reaccionan-rompimiento-de-relaciones-con-israel"}

En el ámbito de seguridad, Restrepo afirmó que Israel es un país que le ha servido a Colombia en materia de armamento, mantenimiento y repuestos para la seguridad colombiana, especialmente para la fuerza aérea.

'Las capacidades como radares e interceptación aérea, que le ha servido a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, quedarían afectadas, así como las capacidades que tiene Colombia de ciberseguridad, por eso es que un posible rompimiento no solo tiene consecuencias económicas, sino también de seguridad', explicó José Manuel Restrepo.

Agregó que también puede haber una afectación en materia de inversiones acumuladas en más de USD61 millones, y más cuando estas han venido creciendo de forma sustantiva desde la firma del TLC.

'Al final, todo lo que genera es que este tipo de decisiones por parte del presidente de la República no pueden tramitarse desde las tarimas ni al calor de un discurso populista. La diplomacia no es emocional ni tampoco irracional', puntualizó.