Aunque han existido alertas del sector energético ante un posible desabastecimiento de gas natural en el corto plazo permaneciendo en este una fuerte preocupación, también ha manifestado que eso no debería estar contemplado como una opción, puesto que Colombia cuenta con reservas de gas suficientes para lograr una seguridad energética en todos los plazos.
{"titulo":"Articulación y complementariedad, factores claves para avanzar en transición","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/articulacion-y-complementariedad-dos-factores-claves-para-avanzar-en-transicion-1085939"}
Y es que ante el anuncio del ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho de ejecutar un plan de abastecimiento de gas natural en el corto plazo, en conjunto con el discurso del presidente Gustavo Petro, quien invitó al sector gasífero a establecer mesas de diálogo para transformar la industria del gas natural, ha habido voces favorables del sector; sin embargo, las alertas han persistido.
En entrevista con EL HERALDO, la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, manifestó que la opción de desabastecimiento no debería ni siquiera considerarse, dado que los proyectos están.
'Eso es como si tuvieras unas tierras productivas y si decides no cosecharlas no podríamos llevarles comida a los hogares colombianos. Aquí los proyectos están identificados, lo que necesitamos es medidas regulatorias, licencias ambientales que están pendientes de que se expidan, cierre de procesos de consultas previas para infraestructura y mitigar la conflictividad social, principalmente en Arauca, que esta pueda subsanarse parte de ese paquete de medidas dentro del pacto de abastecimiento para que los proyectos se materialicen dentro de los cronogramas que tenemos previsto', puntualizó la presidenta de Naturgas.
En ese sentido, la dirigente gremial sostuvo que, de ser así, Colombia tendrá garantías de abastecimiento de suministro para la demanda no térmica, industriales, vehículos, comercio, hogares y por supuesto para la demanda térmica en lo que corresponde al gas local que esas plantas utilizan.
Potencial de la región Caribe
La presidenta de Naturgas expuso que la región Caribe cuenta con todo el potencial de gas tanto en tierra firme como en costa afuera.
'El proyecto de Uchuva agregaría grandes volúmenes e incrementaría las reservas, y eso extendería la autosuficiencia de Colombia en gas natural por varias décadas', puntualizó Luz Stella Murgas.
Adicional a ese proyecto, Murgas socializó que a finales de esta década vendría un proyecto que opera Shell en asocio con Ecopetrol en el sur del mar Caribe y que ya ha tenido varios descubrimientos agregados en los últimos años.
Sobre este tema, Ramón Dávila, gerente de Gases del Caribe, resaltó que, aun sin el anuncio del ministro de Minas, no ve como una posibilidad el desabastecimiento de gas en Colombia.
'Estamos tratando desde el sector de impulsar proyectos como los de Hocol, la importación de gas natural licuado (GNL), pero no pensamos sobre un desabastecimiento tan así a corto plazo', manifestó el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila.
{"titulo":"Embalses de energía del país cerraron en marzo en un 31,51 %, dijo XM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-marzo-los-embalses-de-energia-del-pais-cerraron-en-un-3151-1085721"}
Sigue la preocupación
Las alertas y la preocupación no dejan de estar a la orden del día en este aspecto, puesto que los riesgos que ha analizado el sector gasífero están para prestarle toda la atención. De acuerdo con Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), desde hace unos años el sector se encuentra inquieto, en especial por las reservas que tiene el país.
'Las reservas hoy en día no aumentan, estamos consumiendo más de lo que estamos produciendo, y lo que encontramos en un año como este viene siendo un mal arranque', dijo Castañeda a EL HERALDO.
En ese orden, el presidente de Andeg explicó que las plantas térmicas son los mayores consumidores de gas en el país, teniendo en cuenta que en un año consumen entre el 25 y el 30 % de lo que produce el país.
'Nosotros con la planta de importación de Cartagena lo que hacemos es suplir una necesidad, ya que dicha necesidad existe desde hace tiempo y se hace un uso intensivo en este momento.
'Hoy en día estamos importando 400 millones de pies cúbicos día, que eso es el 40 % de lo que produce el país para atender tres plantas de generación térmica que son Termobarranquilla, Termoflores y Termocandelaria. Entonces, digamos que la situación es crítica y estamos viendo que al año 2026 más o menos que ni siquiera va a alcanzar, no solamente para nosotros que somos importadores, sino para el resto de la demanda, es decir, para el sector industrial y residencial, por ende hay que buscarle soluciones a este tema pronto, y la forma más rápida será con más importación, mientras desarrollamos nuestra propia producción de gas'.
Entre tanto, Julio César Vera, director de la Fundación Xua Energy, manifestó que todos los escenarios de oferta y demanda muestran que en el año 2025 podemos tener un déficit entre 70 y 100 millones de pies cúbicos, que es más o menos un 10 % de la demanda nacional.
'De ahí es que ha surgido el hecho de que necesariamente tendríamos que pensar en las importaciones, donde Colombia tiene varias opciones, como seguir utilizando la de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec, planta de regasificación de Cartagena), no solamente para atender fenómenos como el que está teniendo hoy que está a full de capacidad (400 millones de pies cúbicos día) para atender el fenómeno de El Niño, sino adicionalmente usarse en forma permanente para atender la demanda local y obviamente hasta la posibilidad de ampliar 100 millones más la capacidad de esa planta, o inclusive la posibilidad de hacer otra planta o reactivar el gasoducto Antonio Ricaurte que une a Colombia con Venezuela', sostuvo a este medio Julio César Vera.
No puede parar exploración
Un elemento que ha sido de mucha polémica es que el Gobierno nacional sigue decidido en no firmar contratos de exploración y explotación de gas natural. Para Alejandro Castañeda, la producción propia de gas es otro elemento en el que se debe trabajar con el fin de evitar un desabastecimiento.
'Uno no puede parar la exploración y explotación de gas ni de petróleo porque precisamente pasa lo que puede estar pasando ahorita mismo. Hay que hacer mucha inversión en eso para poder reactivar el sector y para poder reemplazar las reservas que tenemos y aumentar la capacidad de producción que tenemos en el país', explicó el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.
Promover fuentes locales
La idea de seguir promoviendo las fuentes locales es algo que el sector gasífero ha venido insistiendo desde hace tiempo para no pensar en un desabastecimiento de este hidrocarburo.
'El país tiene que seguir promoviendo el desarrollo de fuentes locales, donde seguimos con un potencial muy grande en el piedemonte, en los llanos orientales en el Magdalena y otros en la región Caribe, y lo que naturalmente haría un cambio real en materia de abastecimiento de gas natural es el desarrollo futuro de proyectos costa afuera si se logra materializar. Ese potencial sería de 10 terapies cúbicos, que sería tres veces las reservas que tenemos, pero que hoy todavía no está claro cuándo se va a tener el primer gas en el mercado', indicó Julio César Vera.
{"titulo":"'Renegociar la deuda con el FMI no es conveniente para el país'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/renegociar-la-deuda-fmi-exministros-de-hacienda-jose-antonio-ocampo-y-jose-manuel-restrepo"}
Seguridad energética
Mucho se ha hablado sobre aumentar la seguridad energética del país, y dentro del sector gasífero es válido que se use la importación de gas desde Venezuela. Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, expresó que, dentro del pacto de abastecimiento, se debe dar prioridad a incrementar la oferta local de gas natural.
'Tenemos que habilitar las fuentes externas de gas que sean viables desde el punto de vista jurídico, operativo y económico. En el corto y en el inmediato plazo, habilitar a través de medidas regulatorias la posibilidad de que cuando se requiera como respaldo, así como funciona para el respaldo del sector eléctrico, sirva también de respaldo para el resto de la demanda no térmica y sería una opción que ya está ahí. Entonces cuando hablamos de habilitar fuentes externas de gas, la única opción es Venezuela', explicó Murgas.





















