La reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15,6 billones en los próximos nueve años. Con este escrito inició dicha alerta el centro de estudios económicos Anif tras conocerse la presentación del Ministerio de Hacienda que daba luz verde a la financiación de los recursos para poder implementarse.
{"titulo":"Hogares y tenderos, afectados por impuesto a ultraprocesados","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/hogares-y-tenderos-afectados-por-impuesto-los-alimentos-ultraprocesados-1083159"}
En ese sentido, señalaron que a pesar de que el Ministerio de Hacienda publicara un documento con las proyecciones de ingresos y gastos de la reforma hasta el 2033, afirman que este no es un aval fiscal, dado que faltan rubros por estimar y la cartera sostiene que debe haber recorte y redistribución del gasto.
'Con los ingresos y gastos que menciona el Ministerio, la reforma a la salud acarrearía necesidades de financiamiento de más de $15 billones en los próximos nueve años. Esta situación supondría buscar recursos en otros sectores, aspecto poco viable dada la inflexibilidad del gasto', señaló Anif.
Agregan que debe haber un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno nacional en otros rubros que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos.
{"titulo":"Dólar llegó a niveles no vistos desde 2022: tocó un mínimo de $3.796","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-miercoles-3-de-abril-de-2024-1083327"}
'Eso sugiere que el proyecto no cuenta con el visto bueno de esta cartera y que no dispone de recursos que respalden su ejecución', precisó el centro de estudios económicos.
Sobre eso, explican que la actual escasez de medicamentos es una de las consecuencias del desfinanciamiento del sector que incluso podría profundizarse con la reforma de la salud. 'La fragmentación en la prestación de servicios y con eso el menor acceso por parte de la población al sistema de salud son otras de las repercusiones'.
Añaden dentro de sus estimaciones, que para el 2024 la necesidad de recursos asciende a $44,6 billones y el Presupuesto General Nacional (PGN) presupuesta tan solo $35,3 billones para el aseguramiento en salud, lo que deja sin cubrir un monto cercano a $9,3 billones.
{"titulo":"Temporada de Semana Santa no fue muy buena para el turismo en Tolú y Coveñas","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-temporada-de-semana-santa-no-fue-muy-buena-para-el-turismo-en-tolu-y-covenas-1083325"}
'Lo anterior representa un enorme problema pues el crecimiento de la UPC no responde a la mayor demanda de servicios de salud que incrementó particularmente luego de la pandemia, al cambio demográfico y al aumento de morbilidades que padece la población', señala Anif.
Así pues, indican que con la perspectiva de ingresos y gastos para este sector en el horizonte de nueve años (2025 – 2033), se concluye que el mayor impacto del costeo lo tendrán los primeros tres años de implementación con un monto de $338 billones y con ingresos por debajo de $332 billones, lo que sugiere de entrada un déficit de $6,3 billones solo para los primeros tres años.
'En suma, de aprobarse el Proyecto de Ley en los debates faltantes en el Senado, estaríamos frente de una crisis financiera en el sector salud', detalló Anif.





















