Desde el inicio de la administración del Gobierno Petro se ha discutido sobre la posibilidad de que Colombia realice importaciones de gas natural desde Venezuela, en caso de que decaigan las reservas de este energético, tras la suspensión de nuevos contratos de exploración en el país.
{"titulo":"¿Cómo es el proceso en La Haya al que Colombia se sumó en contra de Israel?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/como-es-el-proceso-en-la-haya-al-que-colombia-se-sumo-en-contra-de-israel-1076529"}
Precisamente, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta ‘X’ que la conexión de gas de con Venezuela será un 'complemento' y destacó que en el mundo se comercia con los países vecinos.
'Siempre hay que ver la conexión de gas con Venezuela como un complemento. Habrá gas de Venezuela en Colombia y electricidad de Colombia en Venezuela. En el mundo se comercia antes que nada con los vecinos. Cuando Colombia complete su matriz de energía limpia, la demanda por gas disminuirá sustancialmente', dijo el mandatario en redes sociales.
Sobre este tema, Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes y experto en el sector de hidrocarburos, aseguró a ‘El Tiempo’ que no es prudente confiar la seguridad energética a las negociaciones con Venezuela.
{"titulo":"33 años de cárcel a responsables de la muerte de una patrullera en Neiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/33-anos-de-carcel-responsables-de-la-muerte-de-la-patrullera-paula-cristina-ortega-cordoba"}
'Desde el aspecto técnico y jurídico, no es posible hacerlo en el corto plazo', agrega.
Además, el exporto señala que la importación de gas natural 'no genera regalías, impuestos de renta ni empleo para los colombianos', situación contraria a si se desarrollaran nuevos contratos para la exploración y explotación del crudo en territorio propio.
En agosto del año pasado, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que no había infraestructura en el país para la importación de gas. Murgas sostuvo que Colombia no cuenta con los equipos y redes que harían posible estas importaciones y que su desarrollo tomaría al menos cuatro años y millonarias inversiones. Actualmente, indica que el gas más económico es el que se produce en Colombia, ya que con el importado se dependerá de la volatilidad de los precios internacionales.
{"titulo":"Analistas esperan que la inflación en Colombia ceda a 7,5 % en febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/analistas-esperan-que-la-inflacion-en-colombia-ceda-75-en-febrero-1076451"}
'Colombia debe proteger y cuidar su soberanía energética no solo de un país como Venezuela, sino no depender de ninguna fuente externa', afirmó.
Justamente, a través de redes la funcionaria respondió a señalamientos del presidente Petro en que afirmaba que 'Colombia importa hace años gas y lo hace a precios altísimos. Ese gas importado determina en parte sustancial el alto costo de la energía eléctrica vendida en bolsa. La importación la hace un grupo económico poderoso'.
A ello, Murgas respondió: 'Presidente @petrogustavo, el gas natural dignifica la vida de 36 millones de colombianos que hoy se benefician de el en sus hogares. Reduce pobreza y es aliado ideal de la transición energética. Colombia necesita fuentes de gas para garantizar suministro y continuidad en el servicio'.
{"titulo":"Más del 50 % de mipymes reportaron caídas en su rentabilidad, dijo Acopi","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mas-del-50-de-mipymes-reportaron-caidas-en-su-rentabilidad-dijo-acopi-1076345"}
Por su parte, el expresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) Francisco José Lloreda firma que el Gobierno Petro 'conduce al país hacia la pérdida de autosuficiencia en gas natural'.
'El Gobierno conduce al país hacia la pérdida de autosuficiencia en gas natural para importar gas de Venezuela. No importa si hay otros oferentes, si el costo de importarlo del vecino país es mayor o menor, si PDVSA está sujeta a sanciones de Estados Unidos. ¿Por qué? ¿Solo por ayudar al régimen Maduro? No seamos ingenuos: se trama un desvío monumental de recursos de Ecopetrol pues una vez ingresen recursos de la empresa a Venezuela, nadie los audita, y allá, a distribuirse y disfrutar el botín', dijo.
Recordemos que a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, inaugurado en 2007 en los gobiernos de Álvaro Uribe y en el vecino de Hugo Chávez, Colombia entregó durante siete años y cinco meses (2008 a 2015) 1.187 millones de pies cúbicos (Mpcd).
La operación de comercio internacional fue suspendida por las dilaciones del gobierno venezolano y PDVSA de exportar gas a Colombia.
{"titulo":"Fed decidirá 'con cuidado y consideración' cuándo bajarán las tasas este año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-fed-decidira-con-cuidado-y-consideracion-cuando-bajaran-las-tasas-este-ano-1076323"}
El Fenómeno de El Niño, razones técnicas y diplomáticas tras romperse las relaciones entre los dos países, se expusieron; sin embargo, ahora reactivaron con el gobierno de Gustavo Petro.
Uno de los interrogantes que tiene el sector y los expertos en Colombia sobre la activación de esta operación comercial es si PDVSA podrá cumplir con los flujos de entrega de gas que no cumplió la empresa del vecino país hasta antes del 2015, volúmenes a intercambiar y metodología para fijar precios.
El gasoducto binacional tiene una extensión de 224,4 kilómetros, de los cuales 88,5 kilómetros son en territorio colombiano y tienen una capacidad de 500 Mpcd. La inversión para su construcción fue de USD 335 millones de dólares. El gasoducto Antonio Ricaurte arranca en la estación de Ballenas en La Guajira y termina en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta en Maracaibo. También tiene un tramo bajo el Lago de Maracaibo.
El contrato obligaba al país exportar gas a Venezuela entre 2008 y 2015, con un volumen de entre 0,5 y 0,7 trillones de terapiés cúbicos, y luego Venezuela le enviaría gas desde 2015 hasta 2024.





















