La Contraloría General de la República expresó este jueves, 22 de febrero, sus preocupaciones repecto al futuro que le espera al país en materia de energía, tras la última subasta de cargo por confiabilidad.
{"titulo":"Creg vuelve a quedarse sin comisionados ante falta de nombramientos de Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-comision-de-regulacion-de-energia-y-gas-vuelve-quedarse-sin-comisionados-1072681"}
A través de su delegada de Minas y Energía, el ente de control hizo una revisión y análisis detallado a la subasta, llevada a cabo el pasado 15 de febrero, y logró determinar que se asignó un total de 4,441 MW de plantas solares nuevas (99%) y 48 MW de plantas térmicas (1%).
Ahora bien, tras reiterar que dicha asignación se llevó a cabo en un momento tardío, dado que debió haberse realizado hace varios años atrás, la CGR manifestó cada una de las inquietudes que surgen en torno a esto.
La principal preocupación de la Contraloría se centra en la incertidumbre que rodea la ejecución de estas asignaciones. Existen precedentes de subastas anteriores en las que se adjudicaron megavatios significativos, pero la ejecución real no alcanzó ni el 60%. La construcción de nuevas plantas implica trámites como licencias ambientales, audiencias públicas y relaciones comunitarias, lo que genera incertidumbre sobre si se cumplirán los plazos establecidos.
{"titulo":"Celsia vendería sus proyectos eólicos en La Guajira por demoras en licencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/celsia-venderia-sus-proyectos-de-energia-eolica-en-la-guajira-por-demoras-en-el"}
La proporción abrumadora (99%) de energía solar asignada plantea preocupaciones adicionales. La falta de planes claros para el almacenamiento de energía con baterías y la intermitencia de la energía solar generan dudas sobre la capacidad real de producción de los cerca de 4,500 megavatios asignados, con la posibilidad de que no superen los 15 Gigavatios hora - día.
La entidad se advirtió además sobre la creciente demanda de energía, estimada en 230 a 240 Gigavatios hora diarios, y la asignación de solo 15 GW hora, que plantean el riesgo de un déficit energético futuro, especialmente considerando el esperado aumento del 5% en la demanda en los próximos cuatro años.
La situación se agrava ante la hidrología actual, que está por debajo del 50% de los niveles medios de los embalses. La falta de nuevas plantas de generación, sumada al déficit en la producción de gas, subraya la posibilidad de desabastecimiento. Al respecto, la CGR destaca la disminución acelerada de los embalses y la necesidad urgente de revisar las reservas para los acueductos.
{"titulo":"En la Cámara también piden debate de control por altas tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/en-la-camara-tambien-piden-debate-de-control-por-altas-tarifas-de-energia-1072155"}
La CGR hace hincapié en la importancia de concluir proyectos de fuentes no convencionales para expandir la oferta, pero advierte que la modificación de leyes podría afectar la inversión. Según el órgano de control, la densidad de energía, la intermitencia y otros factores deben considerarse en la búsqueda de soluciones para garantizar seguridad y confiabilidad en el abastecimiento.
Finalmente, la Contraloría señala que es previsible que las tarifas no disminuyan sin un aumento significativo en la oferta de energía y reglas claras, 'esto último teniendo en cuenta que la posible modificación de las leyes de servicios públicos, 142 y 14 de 1994, podría ahuyentar inversión', precisó la entidad, que además agregó: 'Es inexorable: al no haber más oferta de energía, suben las tarifas'.





















