Si usted experimentó el año pasado que su dinero no le alcanzó para comprar más o igual que en el 2022, la firma Raddar la resume en que hubo una mayor capacidad de compra, una inflación alta y menos productos adquiridos.
{"titulo":"El nuevo asalto entre 10 empresas y Claro por el mercado de la telefonía","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/claro-colombia-respondio-los-senalamientos-de-competidores-sobre-dominancia-del-mercado-e"}
Los hogares en Colombia, de acuerdo a la investigación de la firma Raddar, el año pasado gastaron 1.026 billones de pesos, lo que representó un aumento en dinero del 9,04 % con una inflación promedio del año del 11,74 % y un decrecimiento en unidades del 2,36 %.
Una de las causas que llevaron a que las familias en 2023 elevarán este gasto se sustentó principalmente en salarios y rentas, impulsado por el significativo aumento del salario mínimo (16 %) y un mercado laboral robusto, precisó el investigador de mercado de Raddar, Juan Camilo Sánchez.
'Sin embargo, se observó una reducción en el uso del crédito debido a tasas de interés elevadas, condiciones más restrictivas para nuevos préstamos y una carga significativa por servicio de deuda, resultado del uso intensivo del crédito en años anteriores. Además, algunos hogares dependientes de remesas experimentaron limitaciones en su capacidad de gasto debido a la fuerte apreciación del peso colombiano frente al dólar'.
{"titulo":"Barranquilla, una de las ciudades con más autos convertidos a gas en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/naturgas-destaco-que-la-conversion-de-vehiculos-gas-natural-fue-del-68-1064949"}
Entre los factores al alza de los hogares que destacó el investigador y analista Juan Camilo Sánchez está la apreciación del peso colombiano que convirtió la moneda en una de las más fuertes de la región y el mundo al cierre del año. Desde mayo la inflación anual comenzó con su proceso de desaceleración. La tasa de desempleo ha mantenido una tendencia estable a la baja.El salario real ha recuperado terreno gracias a los menores crecimientos de los precios.
Factores a la baja
El producto interno bruto nacional se contrajo en el tercer trimestre del año jalonado principalmente por una fuerte caída en la inversión. Se mantuvieron las altas tasas de interés en el mercado. A pesar de una muy leve recuperación a finales de año, la confianza de los consumidores siguió en terrenos negativos. Fuertes y constantes aumentos en precios de servicios públicos y regulados.
Costos de arriendo y servicios
En el 2023, la vivienda en Colombia experimentó un escenario desafiante, marcado por la persistente tendencia alcista de la inflación desde el inicio de la pandemia. Este fenómeno ha dejado su huella en la capacidad adquisitiva de los hogares en la canasta.
Uno de los factores determinantes en este panorama fue el alza en los arriendos y el fuerte incremento en los precios de los servicios públicos.
En primer lugar hubo un aumento del 6,37 % en los arriendos imputados y un 5,93 % en los arriendos efectivos respecto al año anterior. Estas variaciones tuvieron un impacto directo en el gasto de los hogares.
Ciudades como Neiva y Cúcuta, que se encuentran entre las tres con mayor inflación en la canasta, presentaron una menor caída en el gasto real. Esta situación podría explicarse por la disposición de los consumidores a adaptarse a incrementos de precios en los servicios públicos más elevados, además, la presencia de subsidios por parte del gobierno.
Durante el primer trimestre del año 2023, el servicio de gas experimentó un notable impacto, reflejado en un pico de crecimiento en la inflación, posiblemente atribuible al creciente aumento en los precios del gas natural. A pesar de las extensas reservas de este recurso en Colombia, la extracción y exploración han mantenido niveles bajos, generando incertidumbre sobre las reservas y afectando la demanda en diversas zonas del país, pese a que en meses posteriores mostró una caída en la inflación gracias a la disminución de los precios internacionales.
El sector energético enfrentó una coyuntura derivada de los problemas financieros de los distribuidoras y comercializadoras, especialmente en la costa Caribe, y la combinación de altos precios de energía con el fenómeno de El Niño. Aunque se observa un alivio entre agosto y octubre, la situación vuelve a agravarse a final de año, destacando la preocupación por la viabilidad de muchas empresas del sector.
La reducción de subsidios para los servicios de energía y gas (aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo) tuvieron su impacto negativamente en el gasto de los hogares a lo largo del año.
En el servicio de acueducto mantuvo una tendencia estable en comparación con los otros dos servicios. Es relevante señalar que la asignación de gasto en la canasta ha decrecido considerablemente después de la pandemia, aunque en regiones como el Caribe también hay una incidencia por las cargas impositivas.
Transporte y comunicaciones cerró con una inflación superior al 15 %, con un crecimiento del gasto corriente constante y una contracción en las unidades adquiridas no vista desde pandemia, por esta razón fue la canasta más deteriorada en 2023
Lo anterior, fue resultado de dinámicas relacionadas con incrementos en el precio de la gasolina por razones de política fiscal, crisis en el sector aéreo y un comportamiento reacio a comprar carro.
Alimentos es la canasta de mayor prioridad de los hogares y su incremento en precios tuvo su pico en diciembre de 2022, pero desde enero de 2023 comenzó su desaceleración en los precios atenuando mes a mes el golpe en el bolsillo de los hogares.
Durante 2023 la regulación de los precios de los insumos agrícolas y las condiciones favorables climáticas a principio de año ayudaron a normalizar los ciclos de abastecimiento de productos como la yuca, la zanahoria, la cebolla, papa, el plátano y el frijol. Así mismo, estos productos fueron los que más contribuyeron a la reducción de la inflación de la canasta.
Pasto fue una de las ciudades más afectadas en términos de unidades adquiridas, derivado del cierre de la vía Panamericana que impidió que ciertos alimentos como las leguminosas llegaran a la capital de Nariño.
A pesar de que 2023 fue el año de la reducción de la inflación en alimentos, todavía no se alcanza el nivel de precios de enero del 2022. Los cereales y alimentos varios son las categorías que más han incrementado de precio entre un 37 % y 39 % respectivamente.
Las hortalizas y tubérculos son las categorías más sacrificadas en las compras por parte de los hogares, un comportamiento relacionado con la inflación del plátano que durante el primer trimestre de 2023 superó el 80% en incrementos mensuales y por el lado de hortalizas, cebolla 101%.
Los productos lácteos se mantuvieron al alza por costos de producción, derivado de factores climáticos, transporte y logística.


