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El Greenwashing consta de una fachada que algunas organizaciones plantean para reflejarse como eco amigables a través de estrategias, pero que al final no realizan ninguna de estas acciones para combatir el cambio climático.

{"titulo":"EE. UU. destinará más de 6 mil millones para impactos del cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/joe-biden-anunciara-mas-de-6-mil-millones-de-inversion-para-impactos-del-cambio-climatico"}

Es por eso que, con el propósito de contrarrestar estás acciones en Colombia, 'el 16 de agosto de 2023, se presentó ante la Secretaría General del Senado de la República el Proyecto de Ley No. 101 de 2023, con el que se busca regular y sancionar el lavado verde de imagen, además de introducir nuevas disposiciones a la Ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor.

Este fenómeno, conocido como greenwashing, cada vez se posiciona con mayor fuerza dentro del sector empresarial colombiano, dejando a las prácticas sostenibles en un segundo plano.

'Cada vez es más común encontrarnos con afirmaciones falsas, exageradas o incorrectas sobre la sostenibilidad o alguno de los atributos de algunos productos o servicios', resaltó Cristián Bustos, CEO de Beeok.

Para detectar y evitar el greenwashing, los consumidores deben ser críticos al evaluar las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas, en este caso las colombianas. Es importante buscar productos con certificaciones reconocidas por terceros, como la Certificación Forestal del Consejo de Administración Forestal (FSC), que asegura que la madera utilizada en la fabricación del producto proviene de fuentes sostenibles; ISO 14001 de Gestiòn Ambiental o la Certficaciòn de Empresa B.

{"titulo":"'Barranquilla es ejemplo mundial en adaptación al cambio climático'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-dijo-el-alcalde-de-barranquilla-jaime-pumarejo-en-la-cumbre-de-bancos-de-desarrollo-en"}

Los consumidores también pueden investigar las afirmaciones de sostenibilidad de las empresas y considerar el impacto real de los productos que les ofrecen en el medio ambiente.

Ahora, desde el lado de las empresas, caer en esta práctica es muy peligroso, pues pone en riesgo la reputación y confiabilidad de su marca. En ese sentido, Bustos resalta tres aspectos a considerar para implementar correctamente propuestas sostenibles:

● Gestión de la sostenibilidad: Es vital establecer objetivos claros, que sean medibles y determinar el impacto social, ambiental y económico de las acciones que la empresa realiza y/o productos que ofrece.

● Políticas claras: Estas deben ser socializadas a toda la organización y velar por su cumplimiento.

● Transparencia: Las empresas deben tener en cuenta que cada argumento y/o afirmación que le atribuyamos a los productos y/o servicios que se ofrecen sean medibles, trazables y verificables.

'Estos aspectos a considerar podrían parecer un reto, sin embargo estamos en el siglo XXI donde, como nunca antes, contamos con herramientas tecnológicas como el software as a service, que hacen que esta tarea pueda realizarse de manera sistemática y con el menor margen de error', remarca el experto en medioambiente.

El greenwashing es un problema importante en la sostenibilidad que debe ser abordado adecuadamente para proteger a los consumidores y el medio ambiente.