El viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, aseguró que las tarifas de energía no van a tener un aumento excesivo y dio un parte de tranquilidad a la población, puesto que también descartó un posible apagón por el fenómeno de El Niño.
{"titulo":"Asoenergía advierte sobre alza del 30 % en costo del servicio para usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asoenergia-advierte-sobre-alza-del-30-en-costo-de-la-energia-usuarios-1061329"}
El funcionario explicó que desde el Gobierno se está trabajando en una composición eficiente de precios de mercado.
'Estamos ahora mismo en un efecto cíclico normal que forma parte del fenómeno de El Niño, el cual el sistema eléctrico colombiano está preparado. Tenemos mecanismos que fueron desarrollados desde hace muchos años para garantizar que nuestro parque de generación, especialmente del parque térmico, cuente con la capacidad para compensar la reducción de generación a partir de nuestras fuentes hidroeléctricas', precisó Campillo.
En ese sentido, agregó que en este proceso de conformación eficiente de tarifa de mercado, lo que se busca es que no solo se garantice la energía, sino que también se pueda contar con una tarifa eficiente para las electrificadoras, que desde la pandemia han entrado por la vía de opción tarifaria.
{"titulo":"Citarán a debate de control político por altas tarifas de energía","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/asamblea-del-atlantico-citara-debate-de-control-politico-air-e-por-altas-tarifas-de"}
'Lo que buscamos es que todo el mercado pueda tener un balance durante todo este periodo en el que el sistema eléctrico se estresa por las bajas afluencias de agua de nuestro sistema', afirmó Campillo.
Frente a ese tema, el viceministro de Minas y Energía descartó un apagón y desabastecimiento energético por causa del fenómeno de El Niño.
'Nosotros estamos preparados para manejar este efecto, además hemos contado con la fortuna de lluvias con las que no contamos, y hoy por hoy estamos casi un 7 % por encima de la senda de referencia, por lo que estamos más que preparados. Cada 15 días tenemos un seguimiento detallado de todos los actores para garantizar que no tengamos ninguna alerta de desabastecimiento', expresó Javier Campillo.
Esto se da luego de conocerse la declaración del gremio Asoenergía, quien advirtió sobre un alza del 30 % en costo del servicio para los usuarios.
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, alertó sobre el impacto para la demanda, ya que la gran mayoría de los colombianos podrían estar pagando alrededor de $2,4 billones más en sus facturas de energía entre enero y abril del 2024 en caso de materializarse el proyecto de resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) 701 028 de 2023, publicado para comentarios por esta Comisión a finales de diciembre.
{"titulo":"Usuarios del servicio energía del país pagarán opción tarifaria en factura","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/como-los-usuarios-de-energia-en-colombia-pagaran-mas-desde-enero-de-2024-en-su-factura"}
'Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía - entre COP$60 y COP$120 por kWh -, cálculos realizados por la misma CREG', precisó.
Advirtió que lo que hace en la práctica esta propuesta de Resolución de la CREG, es que a pesar de que la generación es a riesgo, pretende trasladar los ajustes del mercado de generación afectando los componentes de la tarifa.


