La resolución de la Comisión de Energía y Gas (Creg), la número 701-028 de 2023 mantiene en alerta a los actores del mercado energético sobre los efectos en sus inversiones y los golpes que puedan darse al bolsillo de los usuarios vía tarifa.
{"titulo":"Tarifas de luz en la Costa subirían 25% por proyecto de resolución de la Creg","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/tarifas-de-energia-en-el-caribe-subirian-25-por-efecto-del-techo-artificial-al-precio-de"}
Desde el pasado 18 de diciembre la resolución está en comentarios, fue extendido hasta 10 días más (debió cerrarse el 27 de diciembre de 2023), generó la reacción de la Asociación de Empresas Generadoras, Andeg, y el 2 de enero del Comité Intergremial del Atlántico advirtió posibles alzas de un 25 % en los costos de la energía en la costa Caribe. Ayer se sumó el director de la Creg, Omar Prías Caicedo al reconocer que sí habrá ajustes de tarifas.
El comisionado Prías Caicedo dijo a EL HERALDO, que el debate que se ha abierto con los comentarios a la resolución debe permitir tomar la mejor decisión. 'Lo que se pretende con la norma es mantener, obviamente, las condiciones de los jugadores en la generación y por supuesto la calidad en la transmisión y distribución'.
Sobre los posibles impactos en tarifa, Prías admitió que habrá impacto. 'Desde este tipo de regulaciones se tienen que tener en cuenta para efectos de que las tarifas se mantengan en lo posible para que no afecten a los usuarios. Es parte de la regulación. En cuanto a la demanda de la energía, hay que buscar también estrategias que permitan que el usuario sea eficiente. Con las opiniones que tengamos de los agentes del mercado podemos ajustar las tarifas'.
{"titulo":"'Intervención de precios de energía puede afectar inversiones futuras'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/andeg-activa-el-debate-sobre-propuesta-de-creg-de-intervenir-precios-en-mercado-de-energia"}
La Creg en un comunicado difundido en diciembre y reenviado ayer indicó que 'aunque la Creg reconoce que lo esperado en períodos de escasez de oferta en el mercado mayorista de la energía en Colombia es que se produzcan precios superiores a los que ocurren en épocas de oferta en condiciones normales, los incrementos observados durante meses recientes en la bolsa superan la expectativa y llevan a la Comisión a actuar de manera preventiva para evitar trasladar a los consumidores precios ineficientes'.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas explicó que para ilustrar la situación que se 'desea prevenir', los precios promedio del mes de octubre pasado en la bolsa estuvieron alrededor de $1.025 kilovatio hora (kWh) con un máximo horario de $1.150 kWh, mientras que el promedio mensual de los precios en contratos de largo plazo se ubicó alrededor de 290 $/kWh. 'Es decir, el precio de bolsa fue cerca de cuatro veces el precio de los contratos. Aunque en los últimos días el precio de bolsa ha estado más moderado, no es posible concluir que no se vuelvan a presentar valores elevados como los de octubre ya mencionados'.
Como los generadores están expectantes, y así lo expresó en diálogo telefónico con este medio de comunicación, el vicepresidente de generación de EPM, Carlos Israel Orduz advierte que el 'tiempo es limitado', la normatividad que apruebe la Creg tiene que 'estar bien explicada' y evitar generar el efecto negativo que se ha proyectado con las alzas de las tarifas.
El borrador de la resolución plantea fijar un precio en bolsa de 530 kWH, señala el analista Amilkar Acosta. Una medida que busca contrarrestar la espiral alcista del año pasado. 'Se asume que de esta manera se impide el abuso de posición dominante en el mercado por parte del oligopolio de los generadores. Empero, la ley de servicios públicos le da atribuciones sancionatorias a la Superintendencia de Servicios Públicos para vigilar y controlar para evitarla y de configurarse la Superintendencia de industria y Comercio tiene facultades sancionatorias a las empresas que incurran en tal desafuero', explicó Acosta.
Carlos Israel Orduz señaló que fijar precios puede hacer presión en la inflación. 'Porque en vez de mantener la condición normal podría también un tema de precio más alto. Si a los generadores se les obliga a mantener ese precio, la diferencia en ese valor en cuanto a la generación térmica va a ir a la parte de la tarifa y la aumentaría mucho. ¿Entonces dónde impactaría? Al cliente final; es decir, probablemente la medida en vez de beneficiar al usuario, lo puede perjudicar cobrándole un poco más'.
La Creg aclaró en su comunicado que 'la medida no introduce ningún riesgo de que los generadores no recuperen sus costos variables de producción, ni tampoco que se ponga en riesgo la atención de la demanda durante el periodo de vigencia de la norma'.
{"titulo":"Air-e restablece servicio de energía en colegios tras acuerdo con Alcaldía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/air-e-restablece-servicio-de-energia-en-colegios-oficiales-de-barranquilla-tras-acuerdo"}
'Se elevarán los precios'
Amilkar Acosta, ex ministro de Energía, explicó que el tope establecido al precio en bolsa de energía tiene un efecto muy limitado en el cargo de generación y dependiendo del grado de exposición de cada empresa, que en promedio es del 20 %.
El 80 % restante de la energía las empresas la compran a través de contratos bilaterales, cuyo precio pactado (G) no depende de las oscilaciones en bolsa de energía, precisó Amilkar Acosta. 'Lo grave del asunto es que, de acuerdo con la normatividad vigente, la diferencia entre el precio de la energía en bolsa y el precio ofertado por el generador se traslada al usuario final vía cargo por restricción, el cual se calcula en $350 kWH, el cual equivale al 30 % de la tarifa al usuario final. En conclusión, de expedirse la resolución en los términos que se propone, no solo no bajará la tarifa al usuarios final, sino que esta se elevará, una vez más, en esta misma proporción'.





















