Uno de los temas que más inquieta a muchos hogares colombianos es el aumento en el precio de los arriendos habitacionales, en el que, de acuerdo con el reglamento, deben modificarse con el dato de inflación del año anterior, que se dará a conocer el martes 9 de enero.
{"titulo":"'Hay ganancia real del poder de compra en los colombianos', dice Minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-aumento-del-salario-minimo-en-colombia-gano-seis-puntos-por-encima-de-la-inflacion-de"}
Según los pronósticos del Gobierno nacional, la inflación cerrará el 2023 en un 9,7 %, por lo que ese podría ser el nuevo incremento para los arriendos.
Esto quiere decir que, si una persona paga un arriendo de $900.000, para el momento en el que le corresponda el ajuste, deberá asumir un pago de $987.000, esto es un incremento cercano a los $87.000.
El alza se definirá con la certificación del Dane y el dato de inflación o IPC de 2023.
Para vivienda el alza se establece a través de lo que señala la Ley 820 de 2003 que establece un incremento hasta el IPC del año anterior para contratos que se renovarán en nuevo año. Para los incrementos de arriendos comerciales es el IPC más unos que se acuerdan entre arrendatarios y arrendador.
{"titulo":"Las plataformas de streaming subirán un 10 % por la tributaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-plataformas-de-streaming-subiran-un-10-por-la-reforma-tributaria-1059815"}
Cabe destacar que si una persona que tomó en arriendo un inmueble en mayo del año pasado, verá la modificación del pago del arriendo hasta mayo de 2024.
En Barranquilla, la expectativa del sector de arriendo es desafiante. Para Karime Matute Pineda, gerente del grupo inmobiliario Certain y Pezzano, dijo que hay una buena demanda para el sector en especial para los estratos 4.,5 y 6. 'Puede ser un buen año. Barranquilla tiene un dinamismo maravilloso frente al comportamiento en el resto del país. Con el cambio de alcalde y mejorando la seguridad seguiremos teniendo lo que se ha visto que está llegando gente del resto del país a montar negocios, arrendar locales y a vivir en la ciudad'.


