Las importaciones de Colombia continúan cayendo y ya acumulan diez meses a la baja. Para octubre de este año, estas compras externas sumaron USD5.375,7 millones y presentaron una caída de 12,3 % en comparación con el mismo mes de 2022.
{"titulo":"Importaciones nacionales cayeron un 26,2 % en septiembre, indicó el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/importaciones-nacionales-cayeron-un-262-en-septiembre-indico-el-dane-1048995"}
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este comportamiento obedeció principalmente a la disminución de 14,9 % en el grupo de manufacturas.
Entre tanto, en octubre de 2023 se registró un déficit en la balanza comercial colombiana de USD960,2 millones, mientras que en octubre de 2022 se presentó un déficit de USD1.474,7 millones.
La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones e importaciones de un país.
{"titulo":"Las importaciones del país cayeron un 27,5 % en agosto, indicó el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/las-importaciones-del-pais-cayeron-un-275-en-agosto-indico-el-dane-1042615"}
A su vez, en octubre de 2023, las importaciones de manufacturas participaron con el 71,9 % del valor total de las importaciones, seguido por combustibles y productos de las industrias extractivas con 14,2 %, agropecuarios, alimentos y bebidas con 13,7 %, y otros sectores con 0,2 %.
En el décimo mes del año, las importaciones de Colombia originarias de Estados Unidos participaron con el 25,9 % del total de las importaciones; le siguieron las compras externas desde China, Francia, Brasil, México, Alemania y Países Bajos.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, sostuvo que se sigue confirmando el menor dinamismo de la economía en el país.
'La demanda de insumos viene en descenso y ante esto es importante reiterar el mensaje de la necesidad de un plan de choque que reactive el consumo en hogares y la inversión en el sector privado que mantenga el empleo y evite que la economía entre en recesión. La caída en las importaciones, si bien mejora el deficit de la balanza comercial, significa menos insumos para la transformación en productos en el país y que, desde Estados Unidos, el 70% de lo que compramos es para la industria nacional', precisó Lacouture.
En ese sentido, agregó que de profundizarse la desaceleración puede generar un encarecimiento mayor de los bienes finales por escasez de demanda por cuenta de la incertidumbre y alta inflación.




















