El mayor transportador de energía del país, ISA, y su filial Isa Intercolombia, inauguraron ayer el sistema de interconexión eléctrica de 550 mil voltios que recorre siete municipios de Atlántico y Bolívar.
{"titulo":"Barranquilla fortalece su empleo y reduce informalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-en-el-ultimo-ano-617-mil-personas-encontraron-trabajo-1052003"}
ISA anunció que la inversión fue de 40 millones de dólares. Un nuevo activo de la infraestructura, que dispone el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para garantizar la eficiencia y confiabilidad del servicio de energía del país, y en el cual la inversión es de más de $20.000 millones y con un componente socioambiental e iniciativas, de los cuales hay $9.000 millones para desarrollo social.
ISA dispone del 70 % de la transmisión del país con 12.000 kilómetros de red y presencia en 400 municipios del país, indicó Carlos Mario Caro Sánchez, gerente general de la compañía, y hace parte de los actores de la cadena del mercado energético con los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores.
'Estamos entregando al país una línea de transmisión que es como una carretera de 500.000 voltios llamada Sabanalarga-Bolívar, que ayuda a complementar todas las vías que se necesitan para que haya más transmisión de electrones', agregó Caro Sánchez.
{"titulo":"Inversionistas conocieron proyectos de energía renovables de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cuales-son-los-sectores-del-atlantico-y-barranquilla-que-inversiones-extranjeros-estan"}
Este es un proyecto que robustece y cierra un círculo de las redes que provienen del centro del país, Santander, César, Antioquia y Córdoba que aumenta la capacidad para llevar energía provenientes de todas las fuentes que dispone el país y transformada en energía por los generadores hídricos, térmicos, solar y eólica.
Por Sabanalarga, Piojó y Luruaco en Atlántico y Santa Catalina, Clemencia, Villanueva y Santa Rosa en Bolívar se extiende la red dispuesta con su infraestructura y un proceso con las comunidades y habitantes de esos territorios, entre las que ISA Intercolombia destaca obtener las licencias, permisos para respetar la fauna, flora y entorno en la prevención, mitigación y la compensación de impactos ambientales.
En este componente de compromiso señalan que se aprovecharon 13.012 especies arbóreas, avanzan en la compensación de 28 hectáreas asociadas a rehabilitación ecológica y enriquecimiento previstas en Villanueva, Bolívar, área de conservación privada de propiedad. Y está el compromiso de avanzar en la fase de aprestamiento para la implementación del plan de compensación del componente biótico en 400 hectáreas, que debe aprobar la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Y en la gestión para la conservación y rescate del patrimonio arqueológico en Luruaco.
Caro Sánchez precisó que capacitaron a 7.500 líderes de las comunidades, 42 mil estudiantes de 101 establecimientos educativos, 851 familias desarrollaron capacidades productivas, acompañaron el diseño y ejecución de 20 proyectos familiares-comunitarios para mejorar sus ingresos a través de emprendimientos y encadenamientos productivos y ejecutaron 23 proyectos de beneficio comunitario, en su mayoría orientados al fortalecimiento del tejido social mediante la construcción de salones multifuncionales, mejoramiento de parques, soluciones para abastecimiento de agua y mejoramiento de vías.
Todo este ejercicio puede ser un modelo de trabajo e inversión para tender puentes de acuerdos con comunidades y que los proyectos no se paralicen, destacó ISA Intercolombia.
Andrés Faraco, director de proyectos de ISA Intercolombia, aseguró que el proyecto generó 500 empleos directos. 'Y nos dimos cuenta que ha y muchas necesidades en estas comunidades'.
Cecilia Gómez Pinto, presidenta de la junta de acción comunal del corregimiento Salto del Burro, en Santa Rosa, Bolívar, agradeció 'inmensamente' a ISA, porque la empresa ha permitido que el desarrollo en su comunidad sigue gestionándose con la infraestructura. 'También deja en nuestra comunidad este proyecto beneficios, por ejemplo el de Tabacal en Salto del Burro, que lo desarrollamos con reservorios, consensuado con toda la comunidad, llegamos al acuerdo que era una de las necesidades más sentidas que tenía nuestra comunidad, la falta de agua. Tener ese liquido indispensable para la agricultura, para la ganadería'.
La alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez Pérez, destacó la participación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y a ISA. 'Gracias a Conexión Desarrollo se hizo realidad un sueño de hace mucho tiempo para las mujeres de Luruaco, el Centro de producción de Arepa de Huevo'.
Con el PNUD y la Fundación Barco se generaron capacidades en los diferentes actores del ecosistema comunitario, explicó la organización, con el fin de promover transformaciones que materialicen los objetivos y sueños plasmados en las agendas de desarrollo sostenible.





















