El departamento del Atlántico ocupó el primer lugar de los territorios de categoría primera con el mejor índice de desempeño fiscal correspondiente al 2022.
{"titulo":"Oro, plata y bronce en el cierre de Atlántico en los Juegos Nacionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/oro-plata-y-bronce-en-el-cierre-de-atlantico-en-los-juegos-nacionales-1051105"}
Así lo reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de la entrega del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), correspondiente a la gestión financiera de municipios y departamentos en 2022.
El departamento del Atlántico obtuvo un promedio de 74,95 puntos, y con esto, logró estar en lo más alto en esta categoría de departamentos del ránking de Planeación Nacional.
{"titulo":"Expertos dicen que sería un grave error cambiar la regla fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/expertos-dicen-que-seria-un-grave-error-cambiar-la-regla-fiscal-1048979"}
En este contexto, cuando un departamento logra obtener un puntaje entre el rango de 70 y 80 puntos, significa que cuenta con un desempeño fiscal solvente, por lo que tienen finanzas saludables y existen oportunidades de mejorar en algunos de sus indicadores a futuro.
El Atlántico estuvo por encima, en esa categoría, de departamentos como Meta, Santander, Boyacá y Bolívar.
'Esto demuestra que hemos sido responsables y comprometidos en nuestra gestión financiera en la Gobernación del Atlántico', manifestó Elsa Noguera, gobernadora del departamento.
{"titulo":"Estos son los cortes eléctricos para este lunes en Barranquilla y Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/energia-en-atlantico-estos-son-los-cortes-electricos-para-este-lunes-en-barranquilla-y"}
En el ránking, por segundo año consecutivo, entre los departamentos de categoría especial, Cundinamarca ocupó el primer lugar, de acuerdo con el DNP.
Barranquilla, de segundo
Si hay otro territorio que presentó un buen desempeño fiscal en 2022 fue Barranquilla, que obtuvo el segundo lugar en ciudades con un puntaje de 75,70, solo superado por Bogotá con un puntaje de 79,42.
La capital del Atlántico estuvo en ese ránking por encima de ciudades como Bucaramanga, Manizales y Medellín.
Es de aclarar que esta medición incluye información relacionada con la sostenibilidad financiera de los entes territoriales a la luz de la viabilidad fiscal; la capacidad de generación de recursos propios; el endeudamiento; los niveles de inversión, y la capacidad de gestión financiera.
{"titulo":"Pobreza en el Atlántico ha bajado gracias a la creación de empleo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pobreza-en-el-atlantico-ha-bajado-gracias-la-creacion-de-empleo-1050971"}
La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde 2020, el IDF es una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.
'Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo', manifestó la funcionaria durante la rendición de cuentas del Departamento Nacional de Planeación.
El Índice de Desempeño Fiscal (IDF) incluye dos dimensiones de calificación: La primera de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (tiene un peso del 80 %).
La segunda dimensión corresponde a todo lo que tiene que ver con la Gestión Financiera Territorial, y esta cuenta con un peso del 20 %.


