Compartir:

El Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia para el tercer trimestre de 2023 se contrajo -0,3 %, lo que significó una fuerte caída de más de 7 puntos porcentuales si se compara con el crecimiento que tuvo la economía del país en el mismo periodo del año pasado, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

{"titulo":"Continúa bajando la inflación: se situó en 10,48 % para el mes de octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/continua-bajando-la-inflacion-se-situo-en-1048-para-el-mes-de-octubre-1047087"}

Esto confirma que la economía del país sigue cayendo y ya se ubica en indicadores rojos, algo que no sucedía desde hace tres años, específicamente desde finales de 2020.

El indicador de decrecimiento estuvo lejos de las expectativas de los analistas, ya que todos proyectaban un crecimiento de al menos un 0,1 %. La proyección más optimista daba un crecimiento de 0,7 %.

{"titulo":"'Se están creando las condiciones para que bajen las tasas de interés'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/eso-dijo-el-ministro-de-hacienda-tras-conocerse-los-datos-de-inflacion-del-mes-de-octubre"}

La entidad reveló que la caída del PIB estuvo impulsada por la construcción, quien aportó -0,4 puntos porcentuales a la variación final y presentó el decrecimiento más fuerte de todas las actividades económicas del país con un -8 %.

Otras actividades que decrecieron fueron las industrias manufactureras (-6,2 % y un aporte de -0,8 puntos porcentuales a la variación final); el comercio, transporte y servicios de comida (-3,5 %); las actividades científicas (-0,8 %) y la información y comunicaciones (-1,2 %).

Estos indicadores de contracción han generado todo tipo de preocupación por parte de analistas económicos y gremios del país, ya que no se imaginaban una caída tan fuerte de la economía del país como la vista en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda, la caída en el PIB es más preocupante de lo pensado. 'La tendencia es muy preocupante, y de persistir nos llevaría a una eventual recesión técnica con altos niveles de inflación'.

En ese sentido, Restrepo sostuvo que estos datos, más temprano que tarde, pueden afectar el empleo y con ello los ingresos de los ciudadanos.

'El resultado al final es tan malo como el de la peor región en crecimiento (zona euro). Dado lo anterior, tristemente Colombia no crecerá en el año mucho más del 1 %. Ya no llegaremos a metas de 1,5 a 1,8 %. Se hace indispensable el plan de reactivación', dijo.

El también ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo recalcó que los resultados muestran que la economía está estancada. 'Es urgente adoptar una política de reactivación con tres elementos básicos: iniciar la reducción de tasas de interés, ejecutar la inversión pública y fomentar las exportaciones no tradicionales', precisó Ocampo.

Por otra parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que, exceptuando la pandemia, la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI.

'Preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11 % anual', manifestó el director de Fedesarrollo.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que se trata de un escenario complejo, no solo de desaceleración, sino ya de un decrecimiento. 'Se debe poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de que el país tome la decisión de crear e impulsar una estrategia de crecimiento económico potente y concreta, que reúna a todos los sectores económicos', detalló Mac Master.