Compartir:

Luego que el sindicato de trabajadores de Ecopetrol, conocido como la Unión Sindical Obrera (USO) alertara los riesgos por desinversión en exploración y producción, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, rechazó los recortes en inversión para las áreas de exploración.

{"titulo":"USO de Ecopetrol alerta riesgos por desinversión en exploración y producción","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/union-sindical-obrera-de-ecopetrol-alerta-riesgos-por-desinversion-en-exploracion-y"}

Roa, durante el acto de instalación de la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que se celebra en Cartagena, sostuvo que el plan de la transición energética de Colombia no está en la destrucción del negocio tradicional de la principal compañía del país.

Cabe recordar que en un comunicado emitido este 23 de octubre, el sindicato de esta compañía enfatizó que esta determinación no solo pone en riesgo la viabilidad continua de Ecopetrol, sino que también plantea un serio peligro para la seguridad energética del país.

'Nunca hemos dicho que vamos a terminar el negocio principal de los hidrocarburos. En su protección está la riqueza de la transformación energética', precisó el presidente de Ecopetrol.

{"titulo":"Ecopetrol anuncia descubrimiento de gas natural en el mar Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ecopetrol-anuncia-descubrimiento-de-gas-natural-en-el-mar-caribe-1042485"}

En ese sentido, Roa manifestó que el principal generador de recursos seguirá de forma responsable, sólida y contundente.

'Nuestro plan avanza con firmeza. Ya somos el primer productor de hidrógeno verde del país; producimos el 77 % del gas que consume Colombia; somos el primer transmisor de energía a través de ISA', afirmó Ricardo Roa en el acto de instalación de la cumbre.

La USO ha subrayado que esta decisión no solo impactará a la compañía sino también a las finanzas públicas del país, dado que Ecopetrol contribuye en promedio con $20 billones anuales al financiamiento estatal a través de dividendos, impuestos y regalías.

El sindicato ha señalado, además, que el marco fiscal de mediano plazo proyecta una producción promedio anual de 825.000 barriles por día de crudo para el año 2026, una cifra que se torna inalcanzable si Ecopetrol prosigue reduciendo sus inversiones y enfrenta la declinación natural del 15 por ciento anual de los campos.

El dirigente de la estatal petrolera también se refirió a las inversiones pronosticadas en exploración y producción para el año 2023, que serán del orden de $13,7 billones.