Como una piedra en el zapato se ha convertido las altas tasas de interés en el país para las ventas de vivienda. Así lo señalaron expertos en el tema durante el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol celebrado en Barranquilla.
{"titulo":"Camacol pide estrategias para mejorar las ventas de vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/estrategia-para-mejorar-ventas-de-vivienda-la-peticion-de-camacol-al-gobierno-1042215"}
Y es que, de acuerdo con el último informe de Coordenada Urbana, entre enero y septiembre se dejaron de vender 92 mil viviendas en el país, y los expertos recalcan que es producto de las tasas de interés del Banco de la República que permanecen todavía muy elevadas (13,25 %).
'El tema de tasas de interés es complejo, y pienso que ese indicador se mantendrá para la próxima reunión que tendrá el Emisor, yo creo que, dadas las condiciones actuales, y eso tendrá una enorme incertidumbre en el sector de la construcción', expresó Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República.
En ese sentido, agregó que la desaceleración económica sigue latente en el país y ha tenido un impacto significativo en la construcción.
'Estamos en un momento crítico, en una coyuntura compleja, desafiante, pero en este momento las condiciones, de acuerdo con los anuncios que se han realizado, podemos ver que en un corto plazo este sector de la construcción puede tener un punto de inflexión hacia una recuperación', destacó Soto.
{"titulo":"Con una gran coyuntura en la construcción inicia el Congreso de Camacol","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/con-una-gran-coyuntura-en-la-construccion-inicia-el-congreso-de-camacol-1041979"}
Por su parte, Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, precisó que el sector de la construcción se encuentra en un momento crítico de ventas, iniciaciones, licenciamientos, y no se ve señales de reactivación.
'La única forma que existe para reactivar este segmento de la economía es colocando más subsidios, volviendo al subsidio a la tasa, derogando el decreto por el cual se modificó Mi Casa Ya, que eliminó las preventas. Hoy los más pobres no tienen como acceder a una vivienda', señaló Henao.
Añadió que la eliminación de las preventas es el principal problema, en un momento en el que hay altas tasas de interés.
'Una persona iba y cumplía los requisitos de tener menos de dos salarios mínimos, salía con el crédito y eso significaba que podía prevender. Hoy al no poder hacer preventas, esa persona ya no es sujeta de crédito, y eso paralizó al sector. Pasamos de tener 9 mil desistimientos a 29 mil, casi un 135 % más de desistimientos', manifestó el exministro de Vivienda durante el Congreso de Camacol.





















